El presupuesto de Xàbia hace frente a una reducción de ingresos del Estado de 1,3 millones de euros sin subir impuestos obligatorios
Incluye inversiones como el auditorio o la reforma del Segundo Montañar
El alcalde, José Chulvi, junto al concejal de Hacienda, Antoni Miragall, han presentado el borrador del presupuesto municipal que se trasladará a pleno la próxima semana para su aprobación. La memoria contempla una reducción de ingresos del Estado de cerca de 1,3 millones de euros, que el gobierno municipal hará frente sin subir impuestos directos como el IBI y sin mermar los servicios municipales ni recortar convenios, según apuntan los responsables municipales.
Para incrementar el capítulo de ingresos se recurre principalmente a la eliminación de dotación económica para las plazas vacantes de personal -plazas contabilizadas pero que no han sido cubiertas-, que supondrá un ahorro cercano al millón de euros. También se recupera la tasa ICIO a la obra menor y la de apertura de negocios, que en los últimos años estaban bonificadas. Asimismo, se actualizarán las tarifas de los párking hasta situarlas en 1 euro la hora para usuarios sin bono. El alcalde asegura que “pese a esta pequeña subida, los párking de Xàbia siguen siendo los más baratos de la Marina Alta”. “Se ha trabajado a fondo para no trasladar el problema a la ciudadanía”, aseguró Chulvi.