El proyecto del Biomoscatell se presenta en el Encuentro Anual de Ciudades Creativas
El proyecto del Biomoscatell se presenta en el Encuentro Anual de Ciudades Creativas
El Instituto del Patrimonio Tradicional se interesa en la iniciativa y quiere realizar proyectos en la comarca
Los organizadores del Encuentro Anual de Ciudades Creativas, celebrado la semana pasada en Östersund (Suecia), eligieron el proyecto Biomoscatell del Poble Nou de Benitatxell como ejemplo de buenos prácticas. La producción de uva de moscatel ecológica fue presentada en una de las sesiones y despertó gran interés del Instituto Internacional del Patrimonio Tradicional, una organización con sede en Estados Unidos que colabora con la UNESCO.
El instituto quiere realizar proyectos para potenciar y preservar aspectos del patrimonio tradicional de la comarca, según ha explicado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Se trata de incorporar la Marina Alta en el Banco Mundial del Conocimiento Tradicional, que está en fase de elaboración. Al respecto, el técnico de la Ciudad Creativa, Floren Terrades, ha comentado que también se podrían tratar aspectos como el sistema de abancalamiento para el cultivo y los riuraus. Grimalt ha recordado que el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO tiene carácter comarcal.
Por otro lado, Dénia fue designada como coordinadora del área de estrategia de desarrollo de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía para que se encargue de la promoción de la cooperación entre ciudades y defina líneas de actuación. El alcalde ha asegurado que esta responsabilidad delegada por Östersund, la nueva coordinadora de la Red de Ciudades Gastronómicas, "viene dada por el trabajo que hemos realizado como ciudad creativa y nuestra participación activa en las actividades de la Red". En su opinión, influyó el papel destacado que los representantes del Ayuntamiento y de AEHTMA realizaron en la reciente feria gastronómica de Bergen, en Noruega.