El Rotary Club Jávea y Sanidad inauguran una exposición sobre la polio 

El Rotary Club Jávea y Sanidad inauguran una exposición sobre la polio 
  22/01/2024

El Rotary Club Jávea y la Concejalía de Sanidad inauguran este miércoles una exposición para dar a conocer la enfermedad de la polio, junto la asociación de afectados por el síndrome post polio de la Comunitat Valenciana. Desde esta asociación han cedido para esta muestra sus fotos de la infancia para recordar al público que hay que mantener la lucha hasta la erradicación del virus. Aunque parece arrinconado en países lejanos, su difusión depende exclusivamente de la bajada de las tasas de vacunados en cualquier país del mundo. Mientras exista un solo caso, ningún niño, en ningún país, está a salvo.

La Polio es una enfermedad infecciosa que en un pequeño porcentaje de enfermos deja parálisis permanente de las partes del cuerpo afectadas. Aunque de origen muy antiguo, constituyó una epidemia importante en todo el mundo a mediados del siglo XX. El descubrimiento de una vacuna eficaz hizo que el futuro de muchas generaciones se viera libre de ese riesgo. Pero el final de los contagios, su erradicación, todavía no se ha conseguido a pesar de contar con medios técnicos y económicos para haberlo logrado. El virus polio salvaje del que sólo queda activo el tipo 1, se resiste a ser derrotado definitivamente. Esta exposición refleja los hitos en la lucha por la erradicación, su historia y el estado actual de la epidemia en el mundo.

Además la exposición aspira a ser un homenaje a aquellos niños que cuando la vacuna no se conocía o no les llegó a ser administrada por la circunstancia que fuera, contrajeron la enfermedad y una parálisis para toda su vida. Soportaron molestos tratamientos ortopédicos y cirugías múltiples que les marcó su infancia. Algunos de ellos, muchos años más tarde vuelven a sufrir los dolores y la parálisis que después de muchos años creían mejorada. Es lo que llamamos el síndrome post polio.

El Rotary Club Jávea, como parte de Rotary Internacional, colabora cada año en el mes de octubre con una marcha por la polio, con el programa de vacunación universal puesto en marcha en 1979 y, desde 1988, colabora en coordinación con la OMS, UNICEF, CDC, Fundación GATES y GAVI en el grupo llamado GPEI (Grupo Polio Erradicación Iniciativa).

<<< Tornar a la portada