El Síndic de Greuges requiere al Ayuntamiento de Dénia por el retraso en la tramitación de licencias

El Síndic de Greuges requiere al Ayuntamiento de Dénia por el retraso en la tramitación de licencias
  09/09/2023

A consecuencia de diversas quejas presentadas por distintos promotores de viviendas en el término municipal de Denia, el defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana se ha dirigido al ayuntamiento de Denia requiriéndole a cerca de las causas del retraso en la tramitación de dichas autorizaciones. En su norma fundacional el Síndic tiene vetado entrar a considerar las “cuestiones de fondo” de los procedimientos administrativos respecto de los que se formulan quejas, limitando su actuación a averiguar la existencia del retraso injustificado y sus causas, sin tomar posición de si debe o no concederse la licencia, pero si velando que la respuesta se produzca en plazo.

            Ha sido a consecuencia de quejas presentadas por diversos promotores que el Síndic ha tomado la decisión de requerir al ayuntamiento. Algunos de los supuestos denunciados ponen de manifiesto una tramitación de mas de un año cuando el plazo legal que tiene el ayuntamiento para resolver el procedimiento es de dos meses. Las quejas presentadas ponen énfasis en la obligación del ayuntamiento de resolver en plazo, sin que sean de recibo argumentos tales como la sobrecarga de trabajo, cambios normativos u otros. Los afectados alegan que del mismo modo que el ayuntamiento no admite excusas si no se pagan en plazo los tributos municipales, tampoco puede ponerlas para justificar su incumplimiento. Los afectados afirman que las normas vinculan tanto a los administrados como a la administración y su incumplimiento genera responsabilidad patrimonial y personal para autoridades y funcionarios a cargo del expediente.

            El retraso del ayuntamiento en la tramitación de licencias no es nuevo en el municipio de Denia. Hace un par de años, la actual titular de la concejalía de urbanismo anunció la contratación de seis nuevos arquitectos para acabar con los retrasos. Parece ser que la medida no ha surtido los efectos pretendidos. La Asociación de Promotores de Denia y otras organizaciones empresariales hace tiempo que vienen manifestando su profunda preocupación por dichos retrasos que, como han puesto de manifiesto, resta competitividad a los promotores dianenses en favor de otros municipios con menor coste burocrático. Han precisado que “los perjuicios a medio y largo plazo son irreversibles”. El ayuntamiento de Denia, con ocasión de la respuesta al requerimiento del Síndic tiene la ocasión para acabar de una vez por todas en el secular retraso de la tramitación de licencias en Denia.

 

<<< Tornar a la portada