Especialistas del Hospital de Dénia alertan sobre los peligros del autodiagnóstico de SIBO

  • Especialistas del Hospital de Dénia alertan sobre los peligros del autodiagnóstico de SIBO
  • Especialistas del Hospital de Dénia alertan sobre los peligros del autodiagnóstico de SIBO
  31/08/2023

 

El SIBO, acrónimo de Small Intestinal Bacterial Overgrowth, se caracteriza por un aumento anormal de la población bacteriana en el intestino delgado, especialmente de las bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tracto digestivo. Según la Dra. Patricia Martín Rico, Jefa de Medicina Interna del Hospital de Dénia, “el SIBO más que una patología en sí misma, suele tener su origen en anomalías estructurales del intestino por causas médicas o postquirúrgicas. También puede ser consecuencia de ciertas patologías, como la diabetes o la enfermedad de Crohn, que dificultan el movimiento o el vaciamiento y avance del bolo alimenticio, favoreciendo su estancamiento y el sobrecrecimiento bacteriano”.

Los síntomas del SIBO verdadero son diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal y malabsorción de nutrientes y suelen estar asociados a otros problemas digestivos, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la diverticulosis, el síndrome del intestino irritable o la postcirugía intestinal. Por lo tanto, los expertos advierten de que atribuir automáticamente síntomas digestivos menores al SIBO, puede inducir a diagnósticos erróneos y a la adopción de tratamientos inadecuados.

La Dra. Martín Rico alerta sobre la tendencia creciente en las redes sociales y la información online sobre el SIBO, como responsable de una amplia gama de síntomas digestivos, que ha llevado a muchos pacientes a autodiagnosticarse, mediante la compra de pruebas online, y automedicarse con tratamiento antibiótico.

Además, añade, “el SIBO no es el origen de todos los problemas digestivos, ya que una gran cantidad de síntomas similares pueden tener diversas causas”. En este sentido, la Dra. Martín Rico subraya la importancia de que, “ante la sintomatología descrita, el paciente consulte con su médico de Atención Primaria y evite así ser manipulado y tomar decisiones erróneas sobre su salud”.

<<< Tornar a la portada