Fallece el Dr. Terencio de las Aguas, uno de los mayores expertos mundiales de lepra

Fallece el Dr. Terencio de las Aguas, uno de los mayores expertos mundiales de lepra
  30/11/2016

Fue director médico del sanatorio de Fontilles y recibió numerosos galardones

El Dr. José Terencio de las Aguas, ex director médico del sanatorio de Fontilles, ha fallecido en Dénia a la edad de 89 años. Era uno de los mayores expertos mundiales de lepra y desarrolló una dilatada trayectoria investigadora y profesional durante más de medio siglo en la lucha contra la enfermedad de Hansen. La misa funeral se oficiará mañana jueves, en la Parroquia de San Antonio, a las 16 horas. 

        Nacido en Valencia, comenzó su trayectoria en 1953 al obtener la plaza de médico residente en Fontilles, a la que optó por casualidad. Según recordó en una entrevista en CANFALI MARINA ALTA, “aquello me impresionó tanto que me impulsó a dedicarme a la lucha contra la lepra”. En 1968 fue nombrado director médico, cargo que ejerció hasta 2000. Posteriormente, pasó a ser director honorario. La Asociación Fontilles, dedicada al tratamiento integral de los enfermos de lepra, le tributó un homenaje en 2008 por su dedicación personal y profesional que contribuyó a elevar el nivel científico del centro.

        El Dr. Terencio de las Aguas era consejero de la Sociedad Internacional de Leprología y miembro de la Organización Mundial de la Salud. Todavía seguía en activo como dermatólogo desde su consulta en la calle Marqués de Campo y con su asistencia a curos y congresos mundial de gran prestigio.

        Una de sus éxitos fue la aplicación de una multiterapia combinada con distintos medicamentos, que empezó a utilizar en Fontilles. Además, se esforzó por deshacer falsos mitos sobre la lepra, asegurando que “es de la menos contagiosas que existen y muy difícil de contraer en la edad adulto”. Por ello, lamentaba que se siguiera estigmatizando a los enfermos, como había ocurrido históricamente.

        Recibió numerosos galardones, como la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura

        CANFALI MARINA ALTA tuvo una estrecha relación con el Dr. Terencio de las Aguas, quien cada año aportaba los últimos datos sobre la evolución de la enfermedad en un reportaje que se publicaba coincidiendo con el Día Mundial de la Lepra. Solía destacar que dos de las asignaturas pendientes es que no haya una vacuna contra la lepra y de que los centros de investigación están en países donde apenas hay casos. Desde estas líneas, transmitimos nuestro pésame a la familia de Don José Terencio de las Aguas. Descanse en paz. 

<<< Tornar a la portada