Fallece Rafael Salort, pionero del baloncesto en Dénia
El Dénia Bàsquet Club ha comunicado la triste noticia del fallecimiento de Rafael Salort Cervera, persona muy conocida en Dénia gracias a su actividad profesional en la Joyería Relojería SACE, negocio familiar que se ubica en la Calle Cop y que regentó hasta su jubilación. Pero además fue un gran amante del deporte del baloncesto local, en el que fue referente y mentor durante gran cantidad de años.
Conoció el baloncesto en su infancia en una cancha que estaba en la calle Marqués de Campo, que siempre decía recordar con gran cariño. Ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Clínica Buigues, fue la primera instalación estable dedicada a este deporte en nuestra población, inaugurada en 1939.
Sin llegar a constituir formalmente un club, un grupo de pioneros del que Rafael fue parte esencial, participó a lo largo de la década de los cincuenta en partidos y torneos de carácter amistoso tanto en esa cancha, como después -cuando esta se cerró para construir la clínica- en el puerto, concretamente en el Martell, al final de Marqués de Campo, o en la plaza de toros de la calle Castell D'Olimbroi también años más tarde desaparecida.
El baloncesto recaló a final de los cincuenta en el antiguo Solar de Llobell, a los pies del Ayuntamiento, para seguir creciendo desde ese espacio al que se acerbacan muchos jóvenes a practicarlo, gracias al impulso de la iglesia o de las asociaciones juveniles de la época. Allí siguieron jugándose partidos amistosos hasta que el solar corrió la misma suerte y a mitad de la década de los sesenta fue edificado.
A partir de ese momento el baloncesto recaló durante un tiempo en el Colegio de los Hermanos Maristas, gran impulsor del baloncesto de la ciudad, hasta la construcción del Club Náutico de Dénia en 1968. Esta nueva entidad incluyó el baloncesto en sus estatutos fundacionales gracias al impulso de otro histórico de este deporte, Salvador Llopis. Allí se vivió una larga y fructífera etapa que se prolongó durante veintiocho años.
En ese lugar Rafael Salort jugó sus últimos partidos en activo y pasó después a los banquillos como entrenador, convirtiéndose en referente para la llegada de los primeros éxitos de este deporte en el recién estrenado ámbito federado, como el recordado ascenso a Tercera División conseguido en la temporada 1972-73.
Con el tiempo aunque sin desvincularse del todo, fue cediendo el testigo de la dirección técnica y del Club a la siguiente generación, la de los Sancho, Ribera o Gavilá, que tras un gran ciclo como jugadores en activo lograron, bajo la presidencia de la sección de José Ricardo Carrió, un nuevo ascenso histórico en la campaña 1989-90, esta vez a Segunda División.
Su última contribución al baloncesto dianense fue la de formar parte del grupo de personas que figuran como socios fundadores de Dénia Basquet en mayo de 1996, cuando una vez más se tuvo que encontrar nueva ubicación finalizada la vinculación con el Náutico para trasladarse al polideportivo municipal de Denia.
Rafael Salort nunca dejó de seguir la actualidad del club, y estuvo muy atento a la carrera deportiva de su nieta Laura, una de las jugadoras más destacadas de la historia del baloncesto dianenses y con largo recorrido en equipos de la capital de Alicante.
Fue una persona muy querida en el seno del club y sobre todo respetada, siempre dispuesto a escuchar y ayudar en lo que estuviera en su mano, hasta que falleció a punto de cumplir ochenta y seis años.
Con ese mismo cariño y admiración el Dénia Basquet traslada su profundo pesar a la familia, subrayando el gran legado que dejó con su labor en pro del baloncesto local “por el que siempre deberemos estarle agradecidos”.
En la foto que ilustra el artículo aparece Rafael Salort con su hijo, en una instantánea tomada en 1971.