Gerson Morales, gerente del Hospital San Carlos, del Grupo HLA: “Agradezco el trabajo de nuestros profesionales porque son el mejor valor que tenemos” 

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  28/10/2022

El plan estratégico de transportación en el hospital sigue adelante: “En dos semanas inauguramos la zona de rehabilitación y empezamos las obras de la nueva área de Infantil, toda una sorpresa”. 

 

“Este año el hospital ha conseguido sus mejores datos de atención al paciente en urgencias, estamos muy orgullosos de todos los profesionales que están las 24 horas  al pie del cañón”.

 

El gerente del Hospital San Carlos, del Grupo HLA, Gerson Morales, explica en esta entrevista las obras de modernización y ampliación que se están realizando en las instalaciones de Dénia y Xàbia. Considera que el trabajo del equipo de profesionales del hospital es fundamental para poder seguir dando un servicio de calidad a los pacientes. A ellos les dedica palabras de agradecimiento.

 

PREGUNTA: ¿En qué momento se encuentra la apertura de instalaciones y la nueva ampliación del hospital? 

RESPUESTA: Hemos acabado la nueva área de Admisión principal, toda la renovación de los quirófanos, una zona de nuevas consultas y en una semana inauguramos la zona de fisioterapia avanzada, en un local externo al hospital, y empezamos las obras de la nueva zona de Infantil. La fachada está casi acabada y con eso prácticamente lo tendremos todo. Además, no quiero dejarme la nueva Unidad de Dental y Maxilofacial que ya hemos inaugurado con una gran aceptación de todos los pacientes de la comarca. Nuevos profesionales, últimos avances y unas instalaciones modernas y cómodas para nuestros pacientes. Gracias.

P: ¿Y respecto a la ampliación de quirófanos?

R: Hemos ganado un quirófano más y se han mejorado muchos circuitos internos que hacen más fácil el trabajo a nuestros cirujanos. Con todas estas ampliaciones de instalaciones y personal el hospital San Carlos, ya está preparado para colaborar con la sanidad pública y ayudar a reducir las listas de espera si lo creen conveniente. La colaboración público-privada es una realidad y nosotros queremos estar presentes.

P: ¿Qué actuación se ha realizado en la zona de Pediatría?

R: El hospital San Carlos siempre está pensando en como mejorar el bienestar del paciente y por lo tanto no nos queremos olvidar de los más peques de la familia, que por supuesto siempre intentamos que cuando vengan a nuestro hospital se encuentren lo más a gusto posible. Hemos diseñado unas nuevas z onas infantiles, las cuales vamos a empezar a hacer en breve para que así los niños puedan tener un paso por el hospital lo más agradable posible. A parte de esta nueva zona de pediatría vamos a incorporar tecnología dirigida para ellos, como son unas gafas 3D, para que se lleven el mejor recuerdo cuando vengan a ver a su pediatra. No quiere dejarme y destacar el excelente equipo de pediatría del hospital, que cubren las urgencias los siete días a la semana y las consultas de los peques. 

P: El Plan Estratégico de Modernización del Hospital incluye también un nuevo local de fisioterapia avanzada. 

R: La fisioterapia es fundamental para una buena recuperación de los pacientes y en este sentido teníamos que dar un paso adelante. Contamos con un excelente equipo de profesionales con una muy buena formación, pero nos faltaban dos cosas fundamentales, nos faltaba espacio y nueva tecnología, pues esto ya hemos conseguido tenerlo. Hemos habilitado una zona totalmente para ellos, con boxes amplios, nuevos equipos y a partir de una semana, en que estará finalizada la obra, inauguraremos la nueva zona de fisioterapia, donde el paciente va a estar con mayor comodidad y el profesional va a poder trabajar de una manera más efectiva. Es otra de las fases prácticamente ya culminadas. 

P: ¿Se han incorporado nuevos profesionales y especialistas? 

R: Aprovechando que me haces esta pregunta, antes que nada, quiero agradecer el trabajo que hacen los profesionales de San Carlos que sin lugar a duda son el mayor activo que tiene este hospital. Estamos en una fase de mucha modernización de instalaciones, pero no vale la pena tener instalaciones tan modernas sino cuentas con grandes profesionales. Desde el equipo de Urgencias, que está totalmente consolidado, hasta todas las especialidades. Comentar también la generosidad que han demostrado los especialistas que ya teníamos o que llevan como aquel que dice toda la vida en el hospital, con los nuevos profesionales que se han incorporado, la comunión ha sido perfecta. Hoy en día cubrimos todas las especialidades, cubrimos todas las compañías de salud y estamos dando un servicio integral al paciente. Y seguimos trabajando en ello. 

P: ¿Se ha consolidado el equipo de Urgencias dentro del Hospital? 

R: Hemos conseguido hacer un equipo totalmente integrado en el hospital, que junto al equipo de Medicina Interna y la directora médica de San Carlos, la Dra. Iranzo, han hecho un triángulo perfecto. Hoy en día, un paciente que entra por Urgencias en el Hospital y que tiene que ser ingresado, prácticamente no nota quién es su médico porque la sintonía es perfecta entre el equipo de Medicina Interna y el de Urgencias. Eso es lo que más ha hecho que la gente siga apostando por las Urgencias de San Carlos. Gracias.

P: San Carlos es el único hospital preparado para atender urgencias 24 horas de Cirugía General y Traumatología. ¿Esto que representa? 

R: Cuando hablamos de urgencias 24 horas, queremos poner en valor a nuestro equipo de Cirugía General y de Traumatología o al equipo de Intensivos. Están localizados 24 horas, acuden a atender esas urgencias y cualquier paciente que viene no tienen que ser derivados a otros hospitales. Pienso que esto sí que es un valor de calidad y de seguridad para el paciente y tenemos que seguir en esta línea de trabajo.

P: Este último aspecto ha sido una de las banderas del Grupo HLA.

R: Creo que la calidad y la seguridad del paciente la dan los profesionales que forman parte de este hospital. Hoy en día, podemos decir que el Hospital San Carlos cuenta con equipos suficientes para dar ese canon de calidad que el Grupo HLA siempre da en todos sus hospitales. Lo que quiero destacar es que todo lo que estamos haciendo es para que nuestros profesionales puedan trabajar con las mayores comodidades posibles, dando la mejor experiencia para el paciente. Tenemos un paciente al que hay que darle las gracias por seguir siendo fiel al hospital San Carlos. Tenemos que seguir esforzándonos para que su paso por el hospital sea lo mejor posible. Esto es el comienzo de muchas más cosas que queremos hacer en el hospital.

P: ¿Qué aceptación tiene la nueva APP y la cita por Whatsapp?

R: En eso estamos muy satisfechos y muy sorprendidos porque la cita Whatsapp se ha disparado. Sabíamos que la atención telefónica era complicada, hemos puesto medios humanos y tecnológicos para mejorarla, pero se nos ocurrió incrementar la oferta de citas a través de la cita Whatsapp. Estamos recibiendo mensajes de todas las nacionalidades, todos los días y cada vez más, y hemos tenido que reforzar el equipo que contesta los Whatsapp, en 24 horas te contestamos y te damos la cita, pero no por Whatsapp sino que te llamamos. Te preguntamos qué es lo que necesitas, te damos la cita y te la confirmamos. Creo que ese impacto es lo que le ha gustado a la gente: que no recibas otro mensaje con una cita. 

La app, es nueva y la ha lanzado este año el grupo HLA para sus diecisiete hospitales y la verdad es que es muy intuitiva, muy moderna y muy fácil de gestionar. Animamos a la gente a que se la descargue porque te da las mismas posibilidades: puedes coger la cita automáticamente desde la app, puedes ver tu historia clínica y tus documentos, sin necesidad de que los lleves en papel.

P: ¿Y en cuanto a la clínica de Xàbia?

R: Dentro de este plan estratégico, hemos mejorado las instalaciones de Xàbia, donde puedes ir durante todo el día sin coger cita, hemos ampliado los horarios y no cerramos a mediodía, hemos reforzado la Fisioterapia, tenemos Dermatología, Medicina Interna, se han ampliado los horarios de Oftalmología…, es decir, que la sintonía de nuestros profesionales ha sido apostar por esta clínica, a la que tanto cariño tenemos. Seguimos pensando en nuevas sorpresas de futuro para esa clínica. 

P:¿Con cuántas compañías trabaja el hospital? 

R: Somos el único hospital de la comarca que atendemos todas las compañías de salud, sin excepción y seguimos continuamente trabajando con ellas, estamos abiertos a ampliar los servicios, porque mantenemos una excelente relación con todas ellas. Además, este último año hemos trabajado mucho a nivel internacional y lo que hemos hecho aquí es tener hilo directo con las compañías internacionales para que cuando un paciente de otra nacionalidad entre en nuestro hospital y tiene una compañía de salud no tenga que mediar con todos los trámites y ser nosotros los que nos encarguemos de todo, para que el paciente se sienta lo más cómodo posible.

P: ¿Algún proyecto más? 

R: Sí, en breves días saldrá a la luz la nueva acción del hospital San Carlos, denominada “Te acompañamos a casa”. Tenemos mucho paciente internacional y no queríamos olvidarnos de ellos cuando regresan a su país. Por eso, ponemos a su disposición esta plataforma, que consiste en que van a tener un hilo directo a través del correo electrónico y de un teléfono, y podrán contactar con el hospital, y en menos de 48 horas le contestará su médico para cualquier duda que le pueda surgir en su país de origen. El paciente siempre estará acompañado por el hospital San Carlos, cuando esté en su país, y al volver se va a sentir como en casa porque en ningún momento lo hemos dejado de atender.

P: ¿Algo más que decir? 

R: Antes de terminar, quiero remarcar el dar las gracias a todos nuestros profesionales sanitarios y no sanitarios de nuestro hospital. Decir que tenemos un grandísimo equipo de especialistas y que todos ellos han apostado por el proyecto del hospital San Carlos. El hospital no sólo se está renovando exterior e interiormente, sino que, volver a decir que ellos son los que hacen grande este hospital.

 

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