La filà Baharis de Xàbia inicia su Capitanía con una presentación cargada de emotividad y colorido
El pregonero Enrique Bas cede a sus nietos el relato de los inicios de la fiesta que conoció como alcalde
Los Moros i Cristians de Xàbia ya están en las calles de Duanes. El acto de la presentación de las fiestas de este sábado marcó el arranque de la programación que se desarrollará a lo largo de la semana. El acto, conducido por Lorena Ros y Laura Calavia, tuvo protagonistas de excepción y contó con unos originales ballets de la Escuela de Baile de Xàbia, Endanza. Txema Bengoa y Amaia Arrausi fueron proclamados, oficialmente, como Capitanes de las fiestas de este año al frente de su filà Baharis, Capitanía 2024 recogiendo el testigo de Almoriscos. Las abanderadas mora y cristiana, Lucía Serrano y Vanessa Garrido, también tuvieron su protagonismo en esta jornada.
Por su parte, Enrique Bas Espinós, alcalde de Xàbia entre 1974 y 1991, ejerció como pregonero de estas fiestas, con un discurso que lanzó a través de sus tres nietos. En el mismo ofreció el testimonio del arranque de los Moros i Cristians de Xàbia en 1978, cuando Bas era alcalde. En su pregón, realizó una metáfora en torno al hecho de identificarse como “moro” o “cristiano” y cómo no es tan importante el definirse, sino el ser y contribuir a engrandecer la fiesta. El presidente de la Junta de Festes, Abel Moll y la concejala de Fiestas, Mavi Pérez le hicieron entrega de un cuadro conmemorativo por su labor como pregonero y su contribución a la configuración de la celebración actual.
DOS FILAES CON 25 AÑOS
La presentación también sirvió para que cada una de las filaes mostrara los espactaculares trajes que lucirán durante los desfiles, momento que aportó vistosidad y colorido al acto. Además, la Junta de Festes celebró, con orgullo, la incorporación oficial de la filà Touaregs tras una década aguardando el equilibro entre bandos, y el 25 aniversario de las filaes Schaitans y Contrabandistes.
Especialmente emotiva fue también la entrega del Premi Sant Jaume de esta edición, distintivo que recayó en José Serrat Cholbi, conocido como “Pepe Tomaca”. De manos de sus hijos y nieta, Serrat recogió un premio que reconoce su total compromiso y predisposición no sólo con la fiesta, sino con Duanes y la cultura marinera de Xàbia.
El acto concluyó con los parlamentos. En el primero, Moll como presidente de la Junta de Festes aprovechó para despedirse del cargo tras dos años al frente de su máximo organismo. Quiso agradecer, públicamente, a aquellos que le ayudaron, y destacó la fortaleza actual de la Junta de Festes y su solidez como grupo humano.
También intervinieron la concejala de Fiestas, Mavi Pérez, que habló como festera (pertenece a una filà) y exaltó la grandeza dels Moros i Cristians de Xàbia. La alcaldesa, Rosa Cardona, señaló a Enrique Bas como un referente político y recordó la imparable evolución y crecimiento que han experimentado las fiestas de Moros i Cristians en la última década.