La plataforma que se opone a la peatonalización pide más actividades culturales en Marqués de Campo
La Plataforma de Afectados por el Cierre del Centro de Dénia “Obrim el Centre”, que agrupa a vecinos, comerciantes, hosteleros, profesionales, propietarios y asociaciones que se oponen a la peatonalización de la calle Marqués de Campo de Dénia, se ha registrado formalmente y he hecho público un manifiesto en el que reitera su desacuerdo con la decisión municipal de cerrar el vial a la circulación de vehículos. En el manifiesto, demanda más aparcamientos públicos, pide que se regularice y se limite la superficie a ocupar por mesas y sillas para que el peatón tenga más espacio y solicita un aumento de las actividades complementarias y para la amenización de la calle -culturales, artísticas, etc.- recordando que “no hay ningún espacio público cultural” en ella.
El cierre al tráfico temporal de la calle está justificado en un caso de emergencia como la declaración del estado de alarma. La plataforma alaba la rapidez con la que se actuó parte del gobierno municipal pero añade que “ante la inesperada extensión del estado de alarma, lo que estaba justificado por la ‘extrema urgencia’ ha pasado a convertirse en una actuación arbitraria, discrecional, unilateral, con fundamentos aleatorios y respuestas contradictorias de nuestros responsables municipales”. Los integrantes de este colectivo dicen sentirse desprotegidos ante el cierre de la calle y su “inaccesibilidad”, lo que ha provocado 449 adhesiones a este movimiento.
Entre sus peticiones figura la apertura de la calle Marqués de Campo incluida la entrada por Pare Pere y la Glorieta -aprueba el cierre en verano como se venía haciendo-, la priorización del acceso de los vecinos a sus viviendas y aparcamientos, la reorganización del tráfico y de las zonas de carga y descarga, la búsqueda de nuevos aparcamientos públicos “como El Rodat o la Cantera del Castillo”, la mejora en la iluminación permanente de la vía pública, el aumento de la digitalización de los comercios y negocios con una mejor coordinación por ellos mismos de la actividad comercial de la zona, la mejora del Mercat Municipal en base a un proyecto consensuado –“no solo iluminación, pavimentos y mejoras individuales- y la profundización en la implantación del servicio de reparto a domicilio de compras.