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“La televisión como medio educativo”

“La televisión como medio educativo”
  13/05/2019

VERÓNICA MONSONIS (*)

Antonio Arenas Maestre, en su artículo “La televisión como herramienta didáctica” (Comunicar 4, 1995):

            El autor comenta que es un hecho innegable que la televisión está ahí́, presidiendo nuestra vida. Somos nosotros con el uso que le demos (acaparadora de tiempo libre, sustituta de experiencias, etc.) los que la transformamos en algo más que un electrodoméstico.

            Ante ella sólo caben dos posturas: ser crítico ante los mensajes e imágenes presentadas y, en la medida de lo posible, ser creadores de nuestros propios mensajes. Para ello es fundamental iniciar a los niños y niñas en los aspectos técnicos y psicológicos de la televisión, que sepan clasificar y conocer los distintos espacios que constituyen la programación, que sean capaces de discernir entre lo real y lo ficticio de lo presentado en la pantalla, que sepan valorar los estereotipos de distintos personajes televisivos, que conozcan y comprendan los mecanismos de la publicidad y su influjo, que sean conscientes de la creación de ideologías a través de la televisión, etc.

            De esta manera, y como señala Arenas, conseguiremos que el tradicionalmente considerado enemigo público número uno de los escolares, por aquello de que roba el tiempo de estudio y de ocio, o quizás por celos infundados pues llega a gozar de mayor credibilidad y prestigio que los propios padres, maestros y profesores, sea tenido como el instrumento didáctico más revolucionario desde la invención de la imprenta.

            No debemos educar de espaldas a esta realidad y tenemos que aprovechar el atractivo de las imágenes en movimiento para que nuestros niños y niñas mejoren sus conocimientos (lingüísticos, artísticos, científicos, idiomáticos, etc.). Allí́ donde no llega la palabra ni la imagen estática puede hacerlo la televisión con las imágenes sintetizadas por ordenador.

            Si queremos que sea realmente su uso didáctico, debe conllevar una preparación previa con su selección, pormenorización de objetivos, contenidos y actividades antes, durante y después del visionado.

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

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