Las 46 líneas de intervención del Plan Turístico de Xàbia
El Ayuntamiento de Xàbia ha aprovechado la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para mantener un encuentro de trabajo con técnicos y responsables de Auren, la consultora que elabora el Plan Estratégico de Turismo aprobado de forma unánime por toda la corporación el pasado mes de noviembre.
Este documento marcará la política turística de los dos próximos años e incluye varios ejes de intervención que son: Gobernanza Turística e Inteligencia Turística; Transición Digital; Fortalecimiento del Espacio Turístico y Calidad en Destino y Competitividad), y que se concretan a través de una serie de actuaciones que suponen un gran reto y una apuesta decidida por la mejora en la gestión turística del destino.
El plan se estructura en 46 líneas de actuación entre las que destacan la Geolocalización de Recursos Turísticos, por ejemplo:
Plan estratégico
1 .- Creación de una comisión técnica interdepartamental
2.- Modelo de gestión del destino y reglamento interno
3.- Programa de control de capacidad de acogida y seguridad del destino
4.- Marco regulador de los alojamientos extrahoteleros y segundas residencias
5.- Ordenación y regulación del turismo náutico
6.- Plan director DTI destino turístico inteligente
7.- Observatorio de sostenibilidad turística del destino
8.- Barómetro empresarial del destino
9.- Geolocalización de recursos turísticos
10.- Impulso de Smart Office
11.- Impulso al Consell Municipal de Promoció Economica i Turisme
12.- Iniciativas de colaboración público privadas: acuerdos, patrocinios, encuentros empresariales
13.- Estrategia de acción participativa (agentes sociales y económicos del destino)
14.- Programa de eficiencia energética de infraestructuras y espacios turísticos
15.- Red de puntos de recarga de vehículos eléctricos
16.- Red de bicicletas eléctricas
17.- Mejora de la conectividad entre los diferentes recursos turísticos
18.- realizar campañas de sensibilización dirigidas a turistas y residentes enfocadas en el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de la ciudad
19.- diseño e implementación
20.- Plan de sensorización y conectividad de infraestructuras y equipamientos turísticos
21.- Red de aparcamientos inteligentes
22.- Digitalización, consolidación y mejora de la red de puntos de información turístico
23.- Tecnologías aplicadas al desarrollo de contenidos experienciales (pej realidad virtual)
24.- App para el desarrollo de rutas gamificadas en el municipio
25.- Programa de alfabetización digital del tejido productivo local
26.- Dotación tecnológica de espacios funcionales de emprendimiento y teletrabajo
27.- Mejora y acondicionamiento de la red de espacios naturales
28.- Plan de señalización turística accesible e inteligente
29.- Campañas de sensibilización y formación sobre accesibilidad
30.- Guía de turismo accesible
31.- Mejora de la accesibilidad web de los principales soportes digitales de información del destino
32.- Plan de excelencia e inteligencia de las playas
33.- Programa de calidad certificada en servicios e infraestructuras turísticas (pej Q de calidad, bandera azul,)
34.- Implementación del sistema integral de calidad turística española en destino (Sicted)
35.- Asistencia y mantenimiento de la declaración de municipio turístico de la Comunitat
36.- Producto destino slow del Mediterráneo
37.- Fomento del turismo de naturaleza
38.- Promoción del turismo gastronómico
39.-Promocion del turismo cultural
40.- Promoción del turismo Familia
41.- Desarrollo del producto turístico "nómadas digitales"
42.- Programa de formación del tejido productivo local
43.- Plan de emprendimiento del sector
44.- Plan de captación de emprendedores e inversores
45.- Medidas para preservar el patrimonio histórico y cultural
46.- Medidas para preservar el patrimonio natural
Tras la presentación del plan, el equipo de gobierno, los técnicos del departamento de Turismo y la consultora se pondrán a trabajar para definir cuáles son las primeras acciones de este plan que se ponen en marcha.