GALERÍA DE FOTOS: Los premios de Medio Ambiente de Xàbia reconocen a una empresa de jardines autóctonos y al Centre Excursionista
La conservación del Medio Ambiente plantea desafíos muy serios -la degradación de la Tierra, la desertización y la sequía- ante los que hay que, primero, tomar conciencia, y después actuar. Así lo expuso el concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Juanlu Cardona, durante el discurso que precedió a la entrega de los premios que ha instaurado su departamento dentro de la I Semana del Medio Ambiente. Estos premios nacen con la intención de reconocer el esfuerzo de empresas, instituciones o personas, por la preservación del entorno natural.
El Premio Empresa Sostenible ha sido para Jardín Sostenible, dedicada a crear jardines con flora autóctona. Una propuesta impulsada por el empresario Jan van Eijle y que tiene como fin la implantación de ejemplares como el marfull, el llidoner, la murta o el arborcer -madroño- para adornar los espacios privados destinados al jardín.
El otro reconocimiento consistió en una mención especial al Centre Excursionista Xàbia (CEX) por su desinteresada dedicación a cuidar especialmente el entorno. “Más que hacer deporte en la montaña, para nosotros lo primero es preservar la naturaleza y cuidar el medio ambiente”, resumió su presidente, Rafa Serra. Campañas de repoblación, de limpieza y, sobre todo, una escuela de montaña para concienciar a los más jóvenes, son los principales aspectos que se pusieron en valor durante el reconocimiento al CEX.
En su intervención de clausura, la alcaldesa, Rosa Cardona, señaló que “hay mucho por hacer” en materia medioambiental y apeló a la responsabilidad de todos los ciudadanos. El premio ha consistido en una figura realizada sobre madera por el escultor local Miguel Juan Miguel.