Orba ya recicla más del 75% de los residuos que se generan en el municipio

Orba ya recicla más del 75% de los residuos que se generan en el municipio
  25/01/2024

 

La recogida selectiva de residuos implantada por el Ayuntamiento de Orba con el sistema “porta a porta” parece recoger sus frutos en el balance anual de 2023, que ha hecho pública la empresa concesionaria del servicio. En concreto, los datos apuntan a que el municipio consiguió durante dicho ejercicio la separación del 75% los residuos generados, que, según indican “supone una cifra record que lo convierte en todo un referente en la materia”.

            Este último extremo lo fundamentan en que supone casi el doble de lo exigido por la Unión Europea, en un país que no rebasa el 36% en la tasa de reciclaje de los residuos urbanos. En ello insisten en que el factor determinante es contar con un sistema de gestión de residuos de alta eficiencia, implantación de nuevas fracciones de residuos y ciudadanía implicada.

El primero, remarcan, consiste en entregar los residuos al servicio de recogida delante de la puerta de la vivienda o del comercio, de acuerdo al calendario previamente

establecido y comunicado a los casi 2.400 vecinos y vecinas a través de los educadores

ambientales.

Por otra parte, subrayan que el sistema de recogida puerta a puerta se complementa con áreas de aportación vigiladas y controladas, que tienen como objetivo ofrecer a la ciudadanía que vive en las urbanizaciones un lugar donde depositar de manera separada los residuos que generan en sus hogares. Áreas que, según advierten, están cerradas y solo se pueden abrir con un código personal e intransferible.

En cuanto a las fracciones para reciclar indican que abarcan las materia orgánica, los envases ligeros, papel y cartón, vidrio y resto a las que recientemente se ha incorporado la  recogida separada de celulosas higiénicas. De ellos, el porcentaje de los residuos orgánicos representan 32 % del total, muy por encima de la media nacional que se sitúa en un 11%, aunque en general, califican la evolución de todas las fracciones en los últimos años como “realmente positiva” con un 12% en papel y cartón, un 17% envases ligeros, un 13% vidrio, si bien esperan incrementar el tema de las celulosas higiénicas que dada su reciente incorporación apenas suman el 1%.

 

EL ALCALDE APUESTA POR AVANZAR EN ESTA LÍNEA

 

‘Nuestro objetivo es seguir disminuyendo los residuos anuales generados, ya que el mejor residuo es aquel que no se genera. Empezamos con el objetivo de reducir la fracción resto en un 40% y actualmente estamos en un 25%. Por eso sabemos que es posible seguir avanzando en esta línea y nos marcamos objetivos tan ambiciosos como llegar al 85% de reciclaje recogida selectiva en el corto plazo gracias a la incorporación de la fracción de celulosas higiénicas y a la mejora de la gestión de residuos en eventos festivos, que estamos convencidos de que nos ayudará a reducir aún más la fracción resto’, ha subrayado el alcalde, Joan Ignasi Cervera.

Asimismo, enfatiza la educación ambiental como fundamental, ya que, según afirma, “nuestro éxito no se basa únicamente en la mejora constante del servicio y de las infraestructuras sino que son los vecinos y vecinas de Orba los que han tomado verdadera conciencia de la importancia de reciclar y lo han convertido en algo cotidiano”. En esta dinámica, tanto la empresa como los responsables municipales se congratulan de la coordinación entre la ciudadanía y el servicio de recogida, hasta el punto de que cuando se llevan a cabo celebraciones privadas, los vecinos y vecinas avisan con anterioridad a la  educadora ambiental del municipio para coordinar la recogida de los residuos que se generen durante el evento.

<<< Tornar a la portada