Pepa Font, candidata a la alcaldía por el PP: “Dénia no se puede permitir el lujo de estar paralizada como en los últimos ocho años”
“Podemos hacer una ciudad mejor, donde los jóvenes no tengan que marcharse a trabajar a otros sitios”
“Ahora parece que, cuando tienen una alternativa que les puede disputar el voto, los socialistas se ponen a hacer cosas”
Desde que a principios de noviembre se conoció que había sido elegida para ser la alcaldable del PP en Dénia, Pepa Font ha vuelto a la primera línea de la vida política con el objetivo de ser una alternativa a los socialistas. Según dice, aporta experiencia, ganas e ideas para solucionar problemas importantes que a su juicio tiene la ciudad.
PREGUNTA: ¿Cómo la han recibido en el PP después de tanto tiempo?
RESPUESTA: El partido, en su gran mayoría, ha aceptado bien que yo comparezca como candidata. Es una apuesta del PP autonómico y para mí es un honor que el PP haya confiado su proyecto en mi candidatura. Nunca he considerado que yo haya dado bandazos políticos, sino más bien que en su momento el Partido Popular dejó fuera de su seno a gente más de centro que de derechas y formamos un proyecto de centro, que ha gobernado en armonía con el Partido Popular y ha ayudado a que Dénia progresara durante todo este tiempo. La relación se rompió cuando lo decidió el Partido Popular. Ahora, los que gobiernan el PP han pensado en mí para que lleve adelante el proyecto para renovar en Dénia.
P: ¿Y María Mut?
R: He hablado con ella y se ha puesto a disposición de mi candidatura. Creo que dentro de sus competencias va a colaborar con el partido. A partir de ahora, la gente va a percibir al Partido Popular a través de mi manera de ser y de enfrentar la política. Cuando pase mi tiempo, vendrá otro que considerarán mejor o más adecuado y yo me marcharé. La política es así.
P: ¿Le hubiera gustado poder aglutinar a las opciones de centro derecha en una candidatura?
R: Por supuesto. Hubo conversaciones, aunque creo que las cosas no se van a cerrar hasta que presentemos lista, que será en abril. Con un oponente como el Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, el voto del centro derecha es mucho más eficiente y le puede ofrecer más al ciudadano si va unido que por separado, porque la Ley d’Hont premia a las mayorías. No obstante, mi actitud es que cada cual es libre de presentar la opción que crea conveniente. El electorado tendrá que reflexionar y decidir qué es lo que le conviene.
P: ¿Qué ofrece Pepa Font frente esa opción que tiene mayoría absoluta?
R: Por suerte, tengo una larga trayectoria política, que está presidida por una gran capacidad de esfuerzo, de trabajo y de un talante muy positivo. Estoy dispuesta a hablar y a negociar con todos. Lo que ofrezco es mejorar Dénia. Con las herramientas que tenemos, podemos hacer una Dénia mejor, donde los jóvenes no tengan que marcharse a trabajar a otros sitios porque no tienen medios para desarrollarse aquí, donde podamos ser libres en muchos aspectos. Dénia no solo es la ciudad más grande de la Marina Alta sino que tiene una larga trayectoria de liderazgo comarcal. Creo que en su momento Dénia ha sido más líder que ahora.
P: ¿A qué se refiere?
R: Por ejemplo, en los clubs deportivos las máximas categorías de fútbol y baloncesto se han alcanzado en tiempos anteriores y siempre han tenido gran respaldo institucional, que ahora lo han perdido. Yo aposté por que Dénia fuera Ciudad Creativa de la Gastronomía y lo hice, a pesar del alcalde, que afortunadamente ahora ha rectificado, y está haciendo de la ciudad creativa su bandera. En 2023, y por primera vez, Dénia no va a ser sede de los Minijocs Olímpics de la comarca, después de treinta años. Se va a hacer en Pego, que lo veo bien, pero detecto una falta de sensibilidad en cuanto a tener consciencia de que ser la locomotora de la comarca. Creo que tenemos esa obligación. Ofrezco recuperar esa capacidad de liderazgo. Y además Dénia no se puede permitir el lujo de estar paralizada, como en estos últimos ocho años. En noviembre de 2022, el Partido Socialista ha presentado el Plan General Estructural, después de casi ocho años de gobierno con mayoría y que veremos si la Conselleria lo aprueba. Vicent Grimalt dijo en 2015 que un mes después de ser alcalde presentaré el Plan General. Lo importante es que la parálisis que ha supuesto para la ciudad esa falta de planeamiento y de seguridad jurídica. Y Dénia necesita sitios para hacer hoteles, necesita ayudar al pequeño y mediano comercio y repensar el plan de peatonalización porque no va acompañado de otras medidas. Hace pocas semanas han presentado un plan de estudio de movilidad, que solamente habla de autobuses. La movilidad incluye más cosas, como poner estaciones de alquiler de bicis que funcionen, hacer algunos kilómetros de carriles bici, porque no se ha hecho nada.
P: Se han hecho muchas obras públicas durante estos años.
R: Sí, pero la calle Campos está por hacer, la plaza del Oeste será la tercera remodelación que se realiza porque reiteradamente se ha hecho una plaza inútil y mal diseñada para los peatones, los coches y para la falla. Eso cuesta dinero de los impuestos de todos los ciudadanos. Vamos a ver cómo queda la Glorieta y cómo se acaba. Tienen terminada la casa Marquesa Valero de Palma desde hace meses, con un proyecto por establecer allí. Ahora parece que a seis meses de elecciones, y cuando ven que tienen una alternativa en el Partido Popular que les puede disputar el voto, se ponen a hacer cosas y están preocupados en lanzar lo del autobús y muchas más cosas. Y a atacarme a mí.
P: ¿Considera que el PSPV le puede sacar algún trapo sucio de su etapa en el gobierno municipal?
R: No lo sé. Desde luego, mi ánimo en la campaña electoral no es ese ni de confrontación violenta o agresiva. Vamos a confrontar la manera de hacer política, programas electorales y qué ofrecemos a la ciudadanía. Yo llevo ocho años fuera del gobierno municipal y quiero pensar que, si había algo que decir, ya se tendría que haber dicho. Ignoro que pueda haber alguna cosa. Sobre lo del pasado, mi última dedicación ha sido ser gerente de la Fundación Ciudad Creativa de la Gastronomía, a lo que renuncié el mismo día que el Partido Popular contaba conmigo para ser cabeza de lista. Lo hice por una cuestión de coherencia, no porque fuera incompatible. Mi compromiso con Dénia y con los proyectos que son buenos para Dénia ha estado ahí.
P: Sobre su labor en la fundación, Vicent Grimalt dijo que “Pepa Font ha hecho lo que ha hecho”
R: Ahora, siendo candidata del Partido Popular, no me extraña que sea mezquino a la hora de reconocer el trabajo y dedicación que he hecho de una manera desinteresada, porque ser gerente es un cargo no remunerado y uno lo hace porque quiere y porque me lo ofrecieron tanto el Ayuntamiento como la parte privada. Creo que he cumplido debidamente con mi función y estoy satisfecha con el trabajo que he realizado. Si no fuera la candidata del Partido Popular, seguro que a Vicent Grimalt le parecería estupendo que yo continuara siendo la gerente.
P: ¿Es usted el pasado dentro de la política municipal?
R: El Partido Popular ha hecho una apuesta valiente en Dénia. Creo que hay valentía por las dos partes. El PP ha hecho una apuesta por mí porque sabre que soy una experta en gestión municipal, he estado en cuatro o cinco departamentos municipales de los mas importantes y creo que en todos ellos he demostrado mi competencia. He dedicado todas y cada una de las horas de mi vida a la política y a mi ciudad. El alcalde y yo nos hemos presentado las mismas veces a las elecciones. Y al final hay cosas que están sobrevaloradas, porque la vida es una mezcla de savia nueva y de experiencia.