Una cuestión de confianza distanció a Ciudadanos por Jávea del PSOE y los aproximó al Partido Popular
Ciudadanos por Jávea (CpJ) decantó la balanza a favor del Partido Popular, y después solo cabía el apoyo de VOX para que la Alcaldía de Xàbia se decantar a favor de la candidata del PP Rosa Cardona. Todo se decidió el miércoles, en una jornada “muy intensa”, tal y como apuntan desde CpJ, que días después argumentan su postura.
“No queríamos un papel meramente testimonial con los socialistas”, señalan desde la formación que lidera Mavi Pérez. Eso les empujó al acuerdo programático con el PP para los próximos cuatro años, donde se sienten con más peso político. De hecho, CpJ ya concluyó la legislatura gobernando con el PSOE de Chulvi y en realidad la experiencia no resultó del todo satisfactoria para la formación entonces liderada por Juan Ortolá.
“Hemos tomado esta decisión por estimar que el PP es el partido que desde el respeto a nuestro programa electoral nos ofrece mayor garantía de participación en la gestión municipal y nos permitirá poder trabajar para conseguir nuestro objetivo de mejorar Xàbia”, advierten.
Al mismo tiempo, rechazan las acusaciones que los socialistas han vertido contra ellos en los últimos días. “No nos parece admisible que se den consignas e instrucciones por fuentes ajenas a las partes negociadoras, dando pábulo a filtraciones interesadas que desde el primer minuto han intentado influir en las negociaciones mandando globos sonda que han enrarecido el clima negociador para generar suspicacias en la ciudadanía”, denuncian en un documento que han hecho público.
“También queremos corregir la afirmación del Alcalde en funciones José Chulvi sobre que CPJ rompe por primera vez su norma de dar el apoyo a la lista más votada que fue la del PSOE; eso es mentira”.
“En el pleno del 15 de Junio de 2019, CPJ no le dio el apoyo al candidato de la lista más votada (PSOE), y el motivo fue porque no se daban las condiciones de confianza necesarias para que nuestro voto fuese para Jose Chulvi”.
“Esa misma desconfianza no se ha llegado a disipar durante los últimos 4 años y ha pesado en la negociación con el Partido Socialista”, subrayan desde CpJ.
“COLOCAR A SU GENTE”
“Respecto a la afirmación del grado de compatibilidad (95%) del programa del PSOE y de CPJ y sin entrar en detalles que demostrarían nuestras diferencias en aspectos fundamentales, es falso que ese haya sido nuestro planteamiento”.
“Lo que CPJ ha afirmado es que el punto de partida en las negociaciones era nuestro programa y eso acompañado de las garantías suficientes que nos permitan tener un papel determinante en el eventual gobierno y en la gestión de proyectos, y no un mero papel testimonial”.
“Por otra parte nos parece una provocación y una insensatez el que el Sr. Chulvi se permita la utilización de expresiones como “lo que buscaban era colocar a su gente”.
“Por prudencia y por no dinamitar puentes de entendimiento, no entraremos en esa provocación.
Solo recordarle que igual le ha traicionado el subconsciente y estaba pensando en 8 años de mayoría absoluta del Partido Socialista”, afirman desde la formación que lidera Mavi Pérez.