Más de 250 litros por m² han caído en Dénia y Xàbia este domingo

  • Más de 250 litros por m² han caído en Dénia y Xàbia este domingo
  • Más de 250 litros por m² han caído en Dénia y Xàbia este domingo
  • Más de 250 litros por m² han caído en Dénia y Xàbia este domingo
  • Más de 250 litros por m² han caído en Dénia y Xàbia este domingo
  • Más de 250 litros por m² han caído en Dénia y Xàbia este domingo
  22/04/2019

La intensa lluvia provocó inundaciones en calles, caminos y propiedades particulares

Cerca de 90 personas fueron desalojadas de un camping de Xàbia

Los pluviómetros de Dénia, Xàbia y de municipios del interior de la comarca han registrado este domingo más de 250 litros por metro cuadrado, que han caído de forma torrencial en pocas horas. Numerosas zonas quedaron inundadas, lo que obligó a cortar al tráfico calles y caminos. El agua entró en algunos garajes de Dénia y en propiedades particulares de Les Marines. Por las redes sociales se difundieron imágenes de calles convertidas en ríos y coches parados (como es el caso de la Avenida Joan Chabàs de Dénia).


La Semana Santa ha acabado en la Marina Alta con un episodio meteorológico denominado Sistema Conectivo de Mesoescala (SCM), es decir, un grupo de tormentas que se alinean formando líneas de lluvias muy activas.

La situación en Xàbia fue preocupante y el Ayuntamiento tuvo que desalojar el camping El Naranjal. Debido a ello, cerca de 90 personas tuvieron que pasar la noche en un albergue provisional. Y el río Gorgos se desbordó esta madrugada a su paso por el municipio.

La tormenta comenzó pasadas las 18.30 horas y en zonas como el Arenal, Jesús Pobre, Santa Lucía y Madrigueres pronto se rebasaron los 150 l,/m². El Grupo San Andrés de Dénia volvió a inundarse, quedando afectados los vehículos aparcados. Los cortes de viales se produjeron en los sitios donde habitualmente se concentra mucha agua, como el Camí del Llavador o el de Gandia, en Dénia, pero también en la  Marineta Cassiana o la Avenida Miguel Hernández. También fue espectacular la situación en el Passeig del Saladar o la explanada Cervantes, donde en medio de la intensa lluvia había varias personas esperando a que llegara el autobús de línea de Les Marines.

Los bomberos tuvieron que realizar numerosos rescates de personas. Muchas fueron trasladadas al Hospital de Dénia por si necesitaban recibir atención médica. También ha destacado la labor de la Policía Local y de Protección Civil de Dénia y Xàbia.


El fuerte viento ha acompañado el sistema conectivo. En Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell se alcanzaron más de 90 km./h., según los datos de Avamet. Hubo algunos desprendimientos y caída de árboles en el interior de la comarca, como en Vall de Gallinera.

La Generalitat ha rebajado el nivel de emergencia de rojo a amarillo.

<<< Volver a la portada