La Generalitat abre el plazo para que los ayuntamientos afectados por el temporal pidan ayudas económicas
La Generalitat dará ayudas directas a los municipios afectados por los temporales de viento y nieve producidos en las últimas semanas. Este dinero irá a cargo del Fondo de Contingencia, cuyo presupuesto para este año se ha doblado de 9 a 18 millones de euros. Los ayuntamientos tienen hasta el 31 de marzo para remitir la memoria valorada de la estimación de daños, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica, así como la documentación necesaria. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado Dénia este miércoles para asistir a la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia, que de forma excepcional se ha reunido en el Ayuntamiento de Dénia. Han acudido también los alcaldes de Dénia, Xàbia y Benissa, Vicent Grimalt, José Chulvi y Abel Cardona.
Puig ha recordado que los daños en infraestructuras, viviendas, playas y campos agrícolas han sido cuantiosos y que es el momento de que la administración dé una respuesta adecuada. En el caso de la Marina Alta, ha señalado que la adecuación de las playas depende fundamentalmente de Costas y que es necesario que el Ministerio actúe de forma rápida para que estén en buenas condiciones al principio de la próxima temporada turística. Así se lo hizo saber a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que el martes visitó la ciudad de Valencia. Según Puig, "la vicepresidenta nos dijo que la gran prioridad serán las playas".
En la reunión celebrada en Dénia se hizo una valoración positiva de la coordinación de las distintas administraciones ante los temporales. "Los protocolos están funcionando bien", dijo Puig, que reconoció que "hay cosas que se podrían haber mejorado".