Puig busca el consenso con ayuntamientos y diputaciones para lograr el "nuevo renacimiento" de la Comunitat
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el clima de diálogo y el acuerdo con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales en el diseño de los trabajos para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. Según ha manifestado, "los alcaldes y alcaldesas han hecho un trabajo enorme en favor de la ciudadanía y ahora tenemos que continuar juntos trabajando para la recuperación".
Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida en el Saló de Corts de la Generalitat con representantes de la Administración local para trasladarles la necesidad de su implicación en el Acuerdo Valenciano para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.
La participación del "tercer pilar del Acuerdo Valenciano", el pilar institucional en el que se integran los representantes del municipalismo, se ha iniciado "con la mejor de las caras posibles", ha resaltado el jefe del Consell, con "acuerdo" y "sensibilidad" por parte de todos los representantes, pues "por encima de las instituciones está el interés de las personas".
El president de la Generalitat ha explicado que este lunes se inicia "un proceso de diálogo" con la Administración local a través de 12 mesas de trabajo, "que serán el espacio para conseguir avances a corto, medio y largo plazo".
"Se trata de dar respuesta inmediata -ha continuado el jefe del Gobierno valenciano- pero también de pensar en las debilidades que tenemos como comunidad" para poder superar esta etapa.
Las mesas en torno a las cuales se desarrollarán los trabajos con las diputaciones y ayuntamientos comprenderán las siguientes áreas: servicios sociales; salud pública; promoción económica; movilidad y territorio; agricultura y medio ambiente; vivienda; participación y cooperación; educación, cultura y deporte; financiación y fondos europeos; innovación y digitalización; turismo, y despoblamiento.
El president de la Generalitat, quien ha remarcado la "voluntad de cooperación" de todas las instituciones locales, ha convocado a todos los consistorios y ciudades a sumarse a los trabajos, pues, en su opinión, todos "son igual de importantes" y han de participar en el objetivo común de "recuperar la Comunitat Valenciana".
Para el máximo responsable del Gobierno autonómico, "se trata de que todos los valencianos y valencianas tengan la oportunidad de tener un futuro asegurado", y de que puedan "tener trabajo y bienestar". El jefe del Consell ha aludido a la "esperanza compartida" con la que autoridades locales y el Consell "queremos mirar al futuro".