Dénia solicitará al gobierno central una unidad de policía local de diversidad 

Dénia solicitará al gobierno central una unidad de policía local de diversidad 
  25/06/2020

Las banderas trans y arcoíris ondearán a partir del domingo en el Ayuntamiento

Con el fin de luchar contra la discriminación sexual y los delitos de odio, Dénia solicitará al gobierno central la creación de la unidad de la Policía Local de Diversidad. La medida forma se incluye en la hoja de ruta trazada por el municipio para convertirlo en un lugar donde la inclusión, el respeto a la diversidad y la igualdad sean efectivos y reales en todos los ámbitos de la sociedad. Todos los grupos municipales apoyaron el jueves una moción en la que figuran once medidas y actuaciones encaminadas a ello en los ámbitos cultural, deportivo, educativo, institucional, laboral, judicial y festivo. Entre ellas, la elaboración y propuesta de aprobación del primer Plan Municipal de Diversidad.

El concejal de Igualdad y Diversidad, Javier Scotto, ha explicado que la moción nació de la voluntad de convertir la declaración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ (el domingo 28 de junio) en la hora de ruta que se ha de seguir. En ella se pone de manifiesto el largo trayecto que queda “para llegar a ser una sociedad donde no se produzca ningún tipo de discriminación por motivo de sexo, identidad de género u orientación sexual”. Hace una denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y recoge el compromiso de trabajar para erradicar esta lacra social. 

Javier Scotto y Óscar Mengual, responsable de Fiestas, han presentado también una campaña para promover la inclusión y la diversidad en las principales fiestas de la ciudad. Han estado arropados por los representantes de varios colectivos festeros (Juan Salvador Pérez Llopis, presidente de la Junta Local Fallera; Bernardo Hernández, miembro de la Comisión de Fiestas; y Amparo Mata, miembro de la directiva de la Federació de Moros i Cristians (FEMMICC) de Dénia).

La campaña de fiestas inclusivas utiliza el logo IN, primera parte de la palabra “inclusiva” y vocablo inglés de uso generalizado que significa “en”, para expresar el sentimiento de “estar dentro” de nuestras fiestas sin ningún tipo de discriminación. Se juega también con los colores que más identifican a cada una de las fiestas y con formas geométricas, creando diseños que interpretan la unión, complicidad y comunidad.
Cuando estas celebraciones vuelvan al calendario anual, se podrán ver los mensajes Ja estem in Falles, Ja estem in Moros i Cristians i Ja estem in Festa Major seguidos del texto “ni por sexo, ni por raza, ni por religión, ni por capacidades. In Dénia, ninguna persona se queda fuera”.

 

<<< Volver a la portada