El Eleanor Roosevelt, símbolo de la apuesta de Baleària por la ecoeficiencia y la innovación
Baleària presenta su nuevo fast ferry, el primero del mundo con motores a gas
Es un barco pionero en el mundo por la utilización de motores duales a gas natural. Baleària ha presentado este jueves el fast ferry Eleanor Roosevelt ante cerca de 200 representantes de diferentes grupos de interés de la naviera en la Comunitat Valenciana. Desde el pasado 1 de mayo, este catamarán sostenible e innovador conecta la isla con Palma y Dénia.
En el acto, celebrado en el mismo barco, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha estado acompañado por el presidente Ximo Puig; el de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el consejero delegado de los Astilleros Armon, Laudelino Alperi. El evento, que se ha llevado a cabo con las medidas de seguridad recomendadas, ha incluido la visita por grupos al nuevo barco.
Utor ha destacado que "el Eleanor Roosevelt es la mejor síntesis de universalidad, modernidad y compromiso con el territorio, la mejor evidencia de que somos una empresa con corazón verde y espíritu sostenible". Además, ha puesto especial énfasis en el compromiso e implicación de la compañía con las Baleares: "Como empresa logística y de movilidad marítima", ha manifestado, "no hemos dejado, ni un solo día, de estar a pie de puerto para facilitar el traslado de las personas y el suministro de bienes y mercancías". Finalmente ha afirmado que la fortaleza de Baleària es la eficiencia y la competitividad, en una estrategia al servicio del cliente y la sostenibilidad, al mismo tiempo que su compromiso con los territorios y su gente.
Por su parte, Ximo Puig ha declarado que Baleària representa el tejido industrial y logístico valenciano: "Es fundamental para la economía valenciana y quiero agradecer el esfuerzo que hace por conectar la Comunitat Valenciana con las Islas". Además, ha señalado que "los barcos nuevos tienen que ser absolutamente vinculados a la transición energética y a la descarbonización y, por eso, me parece una muy buena noticia que el Eleanor Roosevelt cumpla con esas condiciones. Además, quiero felicitar a la compañía por la elección del nombre, una gran persona y absoluta feminista en un momento en el que era muy difícil defender los derechos de las mujeres".
En su intervención, el alcalde de la ciudad ha manifestado que "somos una ciudad de mar, y nos resulta emocionante ver atracado en nuestro puerto un barco como el nuevo fast ferry Eleanor Roosevelt, el más largo del mundo, y el primer que introduce, en alta velocidad, el gas natural como combustible, lo que permite la reducción de las emisiones del C02". Según Grimalt, "la innovación del Eleanor Roosevelt no hace saber que en este mar tan nuestro caben la modernización y la sostenibilidad, y la envergadura de este nuevo barco, nos dice que somos un gran puerto".
Por su parte, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha reconocido "el trabajo que está desarrollando Baleària" con su apuesta por el gas. "Que Baleària, hoy en día, disponga de 7 buques propulsados por gas licuado dice mucho de su carácter innovador, pero más relevante aún es su firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que desde Puertos del Estado impulsamos y compartimos con toda la Comunidad Portuaria. Asumir estos retos es apostar por el futuro de nuestra sociedad, y un aliciente para que nuestras empresas sean más competitivas".
La naviera ha invertido 90 millones de euros en este fast ferry con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos, que dispone de cafeterías y zona infantil, una plataforma gratuita de entretenimiento digital, videovigilancia de las mascotas, Internet, entre otras. Además, cuenta con innovaciones de alta tecnología para ofrecer una travesía cómoda y espacio amplios y luminosos. El Eleanor Roosevelt es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural, un combustible que reduce las emisiones contaminantes, que son monitorizadas gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.
El Eleanor Roosevelt, pionero en el transporte marítimo mundial, ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón, con la participación de destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch) y ha contado con la financiación de CaixaBank.