El pleno de Dénia aprueba realizar un estudio para decidir acciones contra las molestias del ocio nocturno
Frenar el avance de los altercados callejeros por la noche o con los cada vez más frecuentes botellones, especialmente en la calle Marqués de Campo. Ese es el objetivo que se ha fijado, a largo plazo eso sí, el equipo de gobierno que ayer aprobó encargar un estudio para dictaminar qué medidas se pueden adoptar. La propuesta se elevó al pleno y con el apoyo unánime de la corporación. Al mismo tiempo, habrá conservaciones con las empresas de ocio, hostelería, restauración, juego y turismo así como las asociaciones vecinales.
Sobre el papel todo parece sencillo pero en los últimos días se han visto escenas en las que la policía no podía controlar a un joven, en el último tramo de la calle Campos, o la rotura de puertas y bienes de propiedad privada.
En la moción que presentó el PSPV-PSOE se observa “la necesidad de llevar a cabo una política municipal de ocio nocturno y descanso para afrontar los retos de la vida nocturna: convivencia, conflictos, modelos complementarios, actividades económicas y alternativas al ocio nocturno y el descanso vecinal”. El acuerdo plenario incluye encargar una diagnosis y un plan municipal estratégico de ocio nocturno y descanso. Y en tercer lugar se aprobó abrir un “diálogo” entre todas las partes implicadas. Tal y como advirtió Javíer Scotto, concejal de Seguridad Ciudadana, “el ocio nocturno de Dénia no es saludable ni a nivel de convivencia ni de seguridad, y todos estamos de acuerdo en cambiarlo”.
En la moción se explica que “el reto de la seguridad en la vida nocturna el Ayuntamiento de Dénia ha de abordar los distintos retos que supone para la seguridad urbana la gestión del ocio nocturno, así como las mejores estrategias de prevención de conflictos en la convivencia ocasionada en las ciudades por este tipo de actividades, acogiéndose a proyectos innovadores que trabajan por buscar una vida nocturna segura en el municipio: conseguir diversificar los espacios y promover nuevas actividades de ocio, que son dos elementos claves para garantizar una buena convivencia entre la ciudadanía y el ocio nocturno”.
Los socialistas consideran que “seguridad no implica estado policial y sanción, sino la búsqueda de herramientas y propuestas para la prevención y mejora de la seguridad urbana que se adelante al incivismo, el vandalismo y la comisión de delitos, así como el consumo exclusivamente de alcohol e incluso estupefacientes”.