Un encuentro emotivo y luces azul y rosa en el día del duelo perinatal

  • Un encuentro emotivo y luces azul y rosa en el día del duelo perinatal
  • Un encuentro emotivo y luces azul y rosa en el día del duelo perinatal
  • Un encuentro emotivo y luces azul y rosa en el día del duelo perinatal
  • Un encuentro emotivo y luces azul y rosa en el día del duelo perinatal
  22/10/2022

Las familias del Grupo ALAS de acompañamiento a la muerte gestacional y perinatal de la Marina Alta han celebrado el Día Mundial del Recuerdo con un encuentro entrañable y emotivo en la playa de Les Marines de Dénia. Como en otras ocasiones, hubo una ofrenda de luces y momentos de meditación para acompañar a las familias en su duelo por los hijos e hijas que no se quedaron cuando se les esperaba. Hubo tiempo para recordar y compartir en una ceremonia en la que también se recordaron los derechos de las familias y de sus bebés cuando se enfrentan a la muerte durante el embarazo, el parto o al poco de nacer, momentos difíciles en los que se precisa de acompañamiento. 

Los organizadores de las actividades han agradecido la participación de quienes se sumaron a ellas y también la colaboración de las cantantes que desinteresadamente “nos conmovieron cantándole a la vida y a la muerte”, Gen Roth, Angie McCormick y Lucy Sincla, y Fani Marí i Perez, que interpretó El Velatori.

Asimismo, han subrayado la implicación de los municipios de la comarca que alumbraron alguno de sus edificios más emblemáticos con los colores azul rosa o violeta -la mezcla de ambos- para concienciar sobre la muerte y el duelo gestacional, perinatal y neonatal, como es el caso de Pego y de Xaló. En años próximos, confían “que cunda el ejemplo”, han señalado

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Recuerdo, el sábado 15 de octubre, la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP) elaboró este año un manifiesto al que se sumó el grupo ALAS. Mi bebé murió, nuestros derechos no ha sido el lema escogido para encabezar un documento que subraya la necesidad de informar adecuadamente a las familias sobre sus derechos y los de sus bebés. El manifiesto hace referencia a la importancia de crear recuerdos que ayuden a un duelo lo más saludable posible y de informar a la familia del derecho a disponer del cuerpo de la criatura y poder decidir ante una posible subida de leche. Entre otras cosas, solicita igualmente atención y seguimiento sanitario puerperal (fisiológico y psicológico) y acceso a información relacionada con grupos de ayuda mutua (GAM) o recursos de acompañamiento al duelo (webs, bibliografía, documentales, etc.); creación y mejora de protocolos en atención hospitalaria y atención sanitaria respetuosa con las familias y sus procesos de duelo; formación específica para los sanitarios que acompañen las pérdidas perinatales; ampliación de los supuestos de acceso a los permisos actuales de maternidad y paternidad en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal; y acuerdos económicos con las funerarias que faciliten a las familias la disposición privada del cuerpo del bebé para poder dar sepultura o incinerar a la criatura respetando los deseos y creencias personales, así como las características socioculturales específicas.

El manifiesto subraya que cada familia transita un duelo único que debe ser respetado y que en ocasiones puede requerir una baja médica, al tiempo que señala que la vinculación emocional con el bebé no depende de las semanas de gestación en el momento de la muerte, sino de lo que ese bebé significaba y lo que representaba para su familia como proyecto de vida.

<<< Volver a la portada