Y los mares sucumben ante la acción depredadora y el egoísmo de la humanidad en los Escacs Vivents de Xàbia
La lucha sobre el tablero se mostró desigual desde el principio, cuando el bando de los océanos y mares perdía la dama en los primeros movimientos, en manos de las fichas que representaban a los humanos. Demasiados siglos de acción depredadora y los egoísmos por parte de las civilizaciones hacia los mares, han puesto el resto. Y los océanos sucumbieron, ante los golpes recibidos en las últimas décadas: vertidos contaminantes de todo tipo -se recordó el Prestige que llenó de chapapote la costa gallega a principios de siglo-, los plásticos que inundan las aguas, el calentamiento global,… La partida, cargada de crítica hacia la humanidad, se quedó sin argumentos para la esperanza.
La recreación, con una gran puesta en escena, estuvo ideada por Raquel Violero y Álvaro Monfort, y contó con la Fundació Oceanogràfic como invitada de honor, representada sobre el tablero por su director técnico, Francisco Torner, que manipuló las fichas de los humanos, frente a la joven promesa del ajedrez local Rodrigue Algaze, que movió las piezas de los océanos. Salvador Aldeguer, actor de doblaje español, narró la historia sobre el tablero.
Como en los últimos años, la música en directo corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica del Centre Artístic Musical de Xàbia, dirigida por Joan Bou.
En total, un centenar de artistas y voluntarios implicados en los Escacs Vivents de Xàbia, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que organiza la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto en colaboración con el Ayuntamiento.
Y mucho público, en torno a un millar de personas, que disfrutaron del espectáculo. La alcaldesa, Rosa Cardona, la concejal de Fiestas, Mavi Pérez, y el responsable de Turismo, José Marcos Pons, estuvieron presentes en el palco de invitados junto a las mayoralesas de las fiestas de Duanes y otras personalidades.