A la luna de Valencia: Coherencia

  06/02/2012

RodolfoMartiHace exactamente un año que desde esta columna escribía sobre las prospecciones petrolíferas en el litoral valenciano, comentando el rechazo total de las administraciones locales y de la autonómica, a que se perforara bajo el mar. El argumento de estas administraciones era que si se encontraba una bolsa petrolífera explotable, afectaría a la calidad de las aguas y de las playas y en consecuencia repercutiría negativamente sobre el turismo y por ende, sobre el negocio hostelero.

Aquella iniciativa, que ya venía de lejos, pues en el 2006 el vicepresidente del Consell, aseguraba que el mismo Gobierno valenciano "no entiende que el mejor sitio para buscar petróleo y gas sea la costa del litoral valenciano, en una zona próxima al parque natural de La Albufera y El Saler". Añadió "si además, tenemos en cuenta la celebración en Valencia de la XXXII edición de la Copa América el próximo año", produciría una imagen impresentable.

Asimismo el entonces conseller de Territorio y Vivienda anunció, más adelante, que la Generalitat Valenciana acudiría a los tribunales para impedir las prospecciones petrolíferas frente a las playas del Saler y Gandia, e instó a los grupos políticos de PSPV-PSOE, Esquerra Unida y el Bloc a decir si querían que se lleven a cabo esas prospecciones.

Como casi siempre el PSOE se dividió y el senador territorial Joan Lerma hallaba positivo que se encontrase petróleo, siendo corregido por el Sindic y Secretario General socialista Jorge Alarte que dijo que "Lerma emitió una opinión personal, que no es la de los socialistas valencianos". El resto de los grupos se opusieron y en una moción presentada en el Congreso de los diputados apoyada por el PP, ERC y CiU, se paralizó el proyecto con gran satisfacción para los defensores de la misma. Se preservaba el litoral y las Islas Columbretes de la amenaza del petróleo. Estamos en mayo de 2009. La América's Cup vuelve e Valencia en 2011, pero de momento no hay noticias de nuevas ediciones, estando las instalaciones deteriorándose, sin que nadie se quiera hacer cargo de ellas, bien para repararlas, bien para desmantelarlas. Total, por lo que han costado...

Pero esta semana, el ministro de Industria, Energía y Turismo Sr. Soria, canario de nacimiento, ha defendido las prospecciones petrolíferas que se realizan en la costa del archipiélago canario. Es curioso que el gobierno español, cuyo partido tanto se opuso a las que se iban a realizar en la costa valenciana, no se oponga a hacerlas en las costas de uno de los emporios turísticos y pesqueros de España, y más bien las propulse. Coherencia se llama esa figura o es que le están viendo las orejas al lobo de un pinchazo de la burbuja turística.

<<< Volver a la portada