A la luna de Valencia: Los premios Oscar

  30/01/2012

RodolfoMartiYa se han publicado los nombres de las películas, actrices y actores principales y secundarios, directores, guionistas, cámaras, música etc., que concurrirán a los premios Oscar, ese premio que, como saben ustedes, le debe su nombre al parecido que tenía la estatuilla que se da en el premio, con el tío de Margaret Herrick, miembro de la Academia, que así se denomina, sin más calificativo, pues academia que dé oscars sólo hay una y es ésta que está radicada en Los Ángeles. Y es así aunque sólo tenga menos de un siglo de existencia y solo se dedique al séptimo arte, habiendo como hay seis artes más con sus correspondientes academias en casi todos los países.

Volvamos a los premios y a los aspirantes a ganarlos. Me niego a decir que están "nominados".¡Pues claro que tienen nombre porque sino como sabríamos distinguir a George Clooney de Pedro Almodóvar! Ya les he dicho dos divos. Uno por su interpretación en "Los descendientes" y nuestro Pedro porque este año se quedó fuera del guión. Para la mejor película, al Academia ha escogido, aparte de la ya mencionada, "The Artist" de Michel Hazanavicius, "Midnigth in Paris" del inevitable y casi único Woody Allen, "El árbol de la vida", "Criadas y señoras" y varias más. Para mejor actriz hay dos de largo y triunfal recorrido, Glenn Close y Meryl Streep y la actriz que interpreta a Lisbeth Salander, la "hacker" de la saga Millenium, Rooney Mara. Para mejor actor George Clooney, y Brad Pitt. No sigo porque voy a llenar la columna de comillas.

De películas españolas no han tenido la delicadeza de aceptar la propuesta por nuestra Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, "Pa negre", una película sobre la cruda realidad de la posguerra en Cataluña, ¡nada menos!. También Pedro Almodóvar, con "La piel que habito", se quedó fuera de la lista de escogidos, como ya dije.¡Ya es raro! Pero a lo peor la Academia de los oscars está un poco empalagada de ver a Antonio Banderas, el intérprete de la misma, que además está sin el acompañamiento de Melanie Griffith, su musa, lo que quizá hace que su cotización en Hollywood haya descendido.

He mencionado aquellas las que habría podido ver, no en Dénia, que aquí está clausurada la única sala de proyección comercial, pero si desplazándome hasta las salas de Ondara, algo que no siempre apetece, sobre todo en una fría noche de invierno. De las vistas me gustó "La Dama de Hierro" que hace a su intérprete, Meryl Streep, merecedora de una estatuilla que repetiría a la conseguida por "La decisión de Sophie" en 1983. También me gustó la película de Woody Allen, "Midnigth in Paris" con una visión distinta de Paris, muy en la línea del cineasta, un amante de Asturias, de Oviedo y de sus fabadas.

Ahora quedamos a la espera de los "Goya", los premios de nuestra Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que como tiene un largo nombre, lo mismo habrá que recortarlo porque hay que ahorrar papel y tinta al escribir. Y no digo nada de la que les puede caer a los premios "Goya" con la crisis. Puede que den a los ganadores un cabezón de escayola pintada comprado en cualquier bazar chino.

<<< Volver a la portada