A nado, en bici y corriendo: 96 horas de actividad y 1.188 kilómetros

  • A nado, en bici y corriendo: 96 horas de actividad y 1.188 kilómetros
  • A nado, en bici y corriendo: 96 horas de actividad y 1.188 kilómetros
  04/11/2022

 

 

El atleta de ultradistancia Clinton Sumner asume un nuevo reto solidario a beneficio del colegio Raquel Payá

 

“A partir de las 60 horas dejas de ser tú, todo va por inercia; pero por la causa, apetece”. Clinton Sumner sabe que el reto que se ha propuesto no es fácil: recorrer 1.188 kilómetros en cuatro días a nado, en bicicleta y corriendo. Lo hará por una causa solidaria, a beneficio del colegio Raquel Payá de Dénia, que destinará el dinero recaudado a la compra de material que facilite el movimiento y la locomoción del alumnado. No es la primera vez que se lanza a una aventura de este tipo. En esta ocasión pretende superar su reto personal, de 2012: Alicante-Tourmalet Nonstop en 84 horas. “Voy a sufrir mucho -reconocía el jueves cuando se presentó la nueva iniciativa solidaria- pero lo voy a lograr”.

            El atleta sudafricano afincado en Alicante, donde reside con su familia desde 1989, tiene claro lo que quiere. Sabe que no será fácil. Pero está convencido de que es posible. La finalidad bien vale intentarlo.

            Entre el 2 y el 5 de enero se enfrentará a este nuevo reto, bautizado con el nombre de Mueve tus pies. La prueba, una carrera de resistencia, encadenará tres modalidades deportivas: 20 kilómetros a nado en aguas abiertas; 1.000 km en bicicleta y el equivalente a cuatro maratones, 168 km, por montaña. Clinton Sumner calcula que invertirá en el total de las pruebas de este triatlón unas 96 horas de actividad física. Sin dormir y únicamente con paradas de 20 minutos. Casi nada.

            Saldrá desde El Postiguet y nadará hasta la playa de El Campello, irá en bicicleta hasta Valencia, llegará a Ciudad Real y regresará a El Campello, donde emprenderá la carrera de montaña que le llevará hasta la Marina Alta. El reto, que asume sin apoyo de ningún tipo y con la idea de fijar la meta en Dénia, se podrá seguir a través de las redes sociales o desde la aplicación de Clinton Sumner. Durante el trayecto, comentaba el jueves en el colegio, donde se hizo la presentación, siempre hay algún espontáneo que le acompaña en bicicleta o corriendo.

            El nuevo reto de Sumner será la edición 3.0 de Clandestinos. Nunca antes nadie se había planteado hacer un triatlón con estas distancias, que equivalen a más de 4 Ironman en una sola prueba o a más de un doble Ultraman.

Clandestinos 3.0 irá en beneficio del alumnado Colegio de Educación Especial Raquel Payá de Dénia, niños de entre 3 y 18 años con diferentes patologías, síndromes genéticos o enfermedades. Muchos de ellos son usuarios de sillas de ruedas, con dificultades en la marcha o que aún no han sido capaces de conseguirla. Con la compra de nuevos aparatos, se les quiere dar la oportunidad de caminar, por ejemplo, en un sistema de cinta sinfín dotada de una grúa que les desgravará el peso y les permitirá entrenarla.

            La fisioterapeuta del centro, Paula Sáez, ha recordado que el Raquel Payá trabaja con grandes dependientes y con niños pequeños con daño cerebral. Ha remarcado que muchos de ellos han perdido la capacidad de andar después del confinamiento, “que ha hecho estragos”, porque han perdido movilidad y han ganado peso. Los aparatos para ayudarles a andar tienen un precio elevado que el colegio y las familias no se pueden costear. Muchas veces, con el crecimiento normal de los niños, se quedan pequeños y hay que adquirir otros de mayor tamaño. El dinero recaudado con el reto servirá para suplir parte de estas carencias, en función de la suma total que se recoja. Todo el material se quedará en el colegio y permitirá que muchos niños, los que están ahora y los que lleguen después, puedan beneficiarse.

Las personas que quieran colaborar con la iniciativa podrán hacer sus donativos a través de la cuenta solidaria del AMPA, cuyo número se anunciará próximamente. Tanto la presidenta de la asociación, Marisa Alemany, como la jefa de estudios del colegio, Carla Marí, han animado a los vecinos de la Marina Alta a colaborar con la causa y han agradecido el ofrecimiento de Clinton, que tendrá que prepararse a fondo durante los próximos días para esta nueva hazaña. La cuenta atrás ha empezado.

<<< Volver a la portada