Abel Soler presenta el jueves en la Biblioteca de Dénia la historia de Joan-Jeroni de Vilaragut, el hijo secreto de la reina Margarita de Prades

Abel Soler presenta el jueves en la Biblioteca de Dénia la historia de Joan-Jeroni de Vilaragut, el hijo secreto de la reina Margarita de Prades
  14/11/2021

Fue hijo de una reina, un hijo no reconocido y escondido la historia del cual ha pasado desapercibida durante muchos años. El historiador Abel Soler lo ha mujer a conocer ahora en una novela basada en hechos históricos, donde narra las aventuras de un personaje que en su tiempo dio mucho a habla y sobre quien hasta ahora se sabían muy pocas cosas. Joan-Jeroni de Vilaragut (1421-1463). El hijo secreto de la reina Margarida de Prades es el título del libro que la Biblioteca de Dénia presentará jueves 18 de noviembre, a las 19.30 horas, con la presencia del autor, quien descubrirá algunos detalles más sobre la vida de un caballero valenciano que murió sin descendencia pero que tuvo una vida de película.

Margarida de Prades, según esposa del rey Martín el Humano, fue la madre de Joan-Jeroni de Vilaragut. El hijo nació de un matrimonio posterior celebrado en secreto después de que la reina quedara viuda. El rey se había casado con ella, una mujer joven, bella y culta, busca de un heredero después de que muriera su hijo Martí lo Joven. El matrimonio no tuvo descendencia y la reina, al haber enviudado y por miedo a perder las rentas y privilegios, mantuvo en secreto su relación con el caballero Joan de Vilaragut, “un noble muy deseado por las mujeres en València”, explica el autor del libro. El matrimonio tuvo lugar en una cámara secreta del Palacio del Real de València -desaparecido en la Guerra del Francés- y al poco tiempo Margarida se quedó embarazada.

La novela es una historia de amores, rumores, intrigas, aventuras y desventuras que gira alrededor del hijo de ese matrimonio, oficiado por un sacerdote y totalmente legal. Pero como dice el dicho, la preñez no puede ser escondido. Así que la noticia del nacimiento de Joan-Jeroni de Vilaragut llegó a Barcelona y la reina fue expulsada del palacio. La familia se refugió en un convento y el niño, poco deseado por todos los problemas que comportaría, acabaría en el Monasterio de Santas Cruces. Allí se criaría y allí se convertiría en monje. En el lecho de muerte, un fraile le confesó qué era su verdadera procedencia y, a partir de ese momento, empieza una nueva etapa en su vida que vendrá marcada por la busca de su familia (los padres ya habían muerto), la vuelta a València, el paso por la prisión y sus aventuras caballerescas.

Los hechos, explica Abel Soler, son reales y transcurren por muchas comarcas valencianas, lo que nos puede dar una idea de cómo era la València de aquella época. Joan-Jeroni de Vilaragut viaja incluso a Roma para ver el Papa y pedirle que lo absuelva del voto de fraile y, con la misma finalidad, visita también el rey en Nápoles. En el libro aparece otro personaje, un pariente llamado Jaume de Vilaragut, quizás el corsario más famoso de la época y ligado en cierto modo en Dénia, donde estuvo entre 1440 y 1444. Sobre él escribió también un ensayo Soler, un personaje que según Martí de Riquer podría haber inspirado lo Tirant lo Blanc.

Conjeturas a banda, hay que destacar que la novela sobre el hijo secreto de Margarida de Prades aporta información nueva que el autor encontró en el Archivo de los Condes de Olocau en las afueras de Palma de Mallorca. Un documento relata el proceso celebrado en València donde se demostró que Joan-Jeroni era hijo del caballero Joan de Vilaragut. El proceso se celebró a raíz de una disputa sobre la herencia, que era reclamada también por una prima, Caterina, que además era prima de Sor Isabel de Villena. El pleito dio la razón a nuestro personaje. Y hasta aquí, no sea cosa que nos acusan de hacer spoiler.

El hijo secreto de la reina Margarida de Prades nos cuenta una historia del Siglo de Oro valenciano, ligada a la última reina de la dinastía que descendía de Jaime I y donde se habla de amores, caballeros, aventuras y maltratos en las más altas instancias de una sociedad machista por naturaleza. A buen seguro, un relato que vale la pena leer.

<<< Volver a la portada