Adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral
Un nuevo proyecto del IES Maria Ibars pretende conocer las competencias más demandadas por las empresas para los futuros trabajadores
Mejorar la preparación de los estudiantes y ayudar a las empresas a encontrar los profesionales mejor cualificados son los objetivos del proyecto que se ha puesto en marcha este curso en el IES Maria Ibars. Se trata de conocer cuáles son las necesidades reales del mercado laboral para que los jóvenes adquieran las habilidades específicas que se demandan. En este caso, los alumnos de los ciclos formativos superiores de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección.
De cara a identificar las necesidades del mercado laboral, se van a realizar entrevistas y encuestas de forma online. De esta forma, las empresas podrán participar en este proyecto y así influir directamente en la formación de los futuros profesionales de administración y finanzas. Esta colaboración les permitirá asegurarse que los estudiantes adquieren las habilidades específicas más adecuadas y contribuir a la creación de programas formativos más prácticos.
Además, el proyecto de evaluación de las necesidades formativas en el sector de administración y finanzas pretende abrir la puerta a acuerdos para realizar prácticas, contrataciones o proyectos de investigación conjunta. “Creemos que este tipo de colaboración ayudará a cerrar la brecha entre la educación y el mercado laboral, beneficiando a todo el sector de administración y finanzas”, explican las profesoras del proyecto, Elvira Sanchis y Mª Carmen Blasco.
Elvira Sanchis subraya que “este año, como novedad, desde el primer curso de la formación profesional los alumnos van a tener que realizar prácticas, por lo cual queremos hacer un llamamiento porque necesitamos más empresas que colaboren con los centros educativos”. Y aclara que para las empresas el proyecto es muy flexible y los datos se tratarán de forma confidencial.
Otro de los aspectos importantes es realizar un análisis por sectores para que las empresas puedan tener los datos sobre, por ejemplo, cómo está la tendencia de la tecnología, cuántas la están utilizando y de qué forma “y qué esperan de nosotros cuando los alumnos van a hacer prácticas”, señala Elvira Sanchis.
Por otro lado, en el proyecto también van a participar el CDT Marina Alta, que ha cedido sus instalaciones para el acto de presentación de los resultados finales del estudio, que se realizará a final de abril de 2025. Alumnos del PIE ‘Arrels Culinàries’ del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP), ubicado en el CDT, prepararán ese día un almuerzo saludable. Otra de las colaboraciones llegará desde el IES Xebic de Ondara, donde los alumnos del ciclo básico de Servicios Administrativos, de la modalidad inclusiva, se encargarán de validar el evento.
Desde el IES Maria Ibars se invita a las empresas interesadas en mejorar la preparación de los futuros profesionales a que se sumen al proyecto porque, según dicen, “trabajando juntos, podremos construir un puente más sólido entre la educación y el empleo”.