Ahora sí, vamos a la playa… pero con responsabilidad

  • Ahora sí, vamos a la playa… pero con responsabilidad
  • Ahora sí, vamos a la playa… pero con responsabilidad
  • Ahora sí, vamos a la playa… pero con responsabilidad
  29/05/2020

Los municipios costeros buscan la fórmula más idónea para controlar los aforos

No habrá parcelaciones ni horarios y se intensificarán las medidas de limpieza y de control

1 de junio. Apertura de playas. Entramos en la fase 2 de la desescalada. Esto huele a verano. Y este año, más que nunca, hay ganas de mar. Los municipios costeros se preparan para un verano difícil -en todos los sentidos- y en el que apelan, con más razón, a la responsabilidad ciudadana. La mayoría han anunciado ya algunas de las medidas que van a adoptar para garantizar la seguridad y recibir a los primeros bañistas. Se descartan de momento las parcelaciones -nada de cintas métricas dividiendo la playa en parcelas unifamiliares ni de mamparas divisorias- y anuncian en cambio un incremento de las campañas de información, vigilancia y control.

Marcar los accesos, allí donde es posible, es otra de las estrategias para caminar hacia esa normalidad nueva a la que nos vemos abocados. Más difícil estará la cosa en las numerosas calas de litoral de la Marina Alta, donde se hace complicado controlar las distancias y los aforos. Se anuncia ya que algunas estarán cerradas, como en principio también lo estarán en algunos lugares los juegos y los lavapiés. Sin franjas horarias ni cita previa a la vista, el lunes se baja el telón del verano.

Los aproximadamente 20 kilómetros de playa que tiene Dénia hacen más difícil el control de los accesos y de los aforos pero permiten, en cambio, pedir a la ciudadanía que actúe consensatez para esponjar la ocupación del litoral. La situación será más delicada en las calas de Les Rotes, donde será fundamental el estudio de aforosque ha anunciado el Ayuntamiento para controlar la presencia de bañistas y el mantenimiento de las distancias de seguridad.

            El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha pedido a los vecinos que no olviden “lo que nos estamos jugando y de dónde venimos”, al tiempo que les ha instado a “arrimar el hombro” para no dar marcha atrás “y que seamos y nos vean como un municipio seguro”. Esta semana ha empezado la instalación de 26 pasarelas de acceso a las playas más concurridas, en las que se señalizarán con pintura flechas la entrada y de salida. Las tres zonas en las que se fragmentarán las playas siempre que se pueda (la llamada activa o de paseo, a cinco metros desde la orilla; la de reposo, descanso y sombrillas; y la de resguardo para el deporte y el juego), se delimitarán con grandes surcos en la arenaque se encargará de rehacer a diario la empresa de limpieza.Esta última reforzará sus actuaciones, lavapiés y juegos estarán precintados y se hará una fuerte campaña de información con folletos y cartelería.

<<< Volver a la portada