Ana Sala, alcaldesa de Calp: “La política saca lo peor del ser humano”

Ana Sala, alcaldesa de Calp: “La política saca lo peor del ser humano”
  14/01/2023
“Me han ninguneado todos, César Sánchez, la dirección provincial y la regional porque estaban en un complot”

DÍDAC VENGUT

 

Ana Sala no será la candidata del PP calpino en las elecciones municipales de mayo. La semana pasada saltó la noticia de que los populares confían en César Sánchez, que dejará su escaño en Madrid para regresar a su ciudad y luchará para repetir de nuevo como alcalde. La noticia ha tenido una gran repercusión en la Ciudad del Peñón de Ifach, ya que todo el mundo daba por hecho de que Sala saldría de nuevo en los carteles. La primera sorprendida es la propia afectada porque no han contado con ella para nada y se siente ninguneada por un grupo de compañeros de partido que consideraba como amigos.

 

PREGUNTA: Vaya regalo de Reyes Magos más envenenado, ¿no es cierto?

            RESPUESTA: Sí, ya lo creo. Me citan en el despacho de Juanfran Pérez Llorca el martes 3 de enero, a las 12 horas, con todo ya decidido, sin contar para nada conmigo. La verdad es que me quedé atónita e indignada, como te puedes imaginar.

            P: ¿Cuál fue la oferta?

            R: Está claro. César Sánchez candidato a la Alcaldía de Calp y yo tenía un puesto en la lista autonómica.

            P: Su gozo en un pozo, ¿no?

            R: No me lo esperaba, para nada. Eso no estaba en mis planes y más sin consultarme nada, sin posibilidad de pensar nada, sin un aviso, nada de nada. Mi idea está muy lejos de abandonar Calp. Quiero estar aquí y seguir con el proyecto de una ciudad que está mejor que nunca. Yo no quiero irme a Valencia. Además, tal y como están las cosas, no me fio de que luego tuviera un puesto en las listas porque tendrán muchos compromisos. Creo que fue un ofrecimiento para que estuviera tranquila, de cara a la galería.

            P: ¿Por qué dice eso?

            R: Porque a las pocas horas ya salió una información en la que se daba a entrever que había un pacto, algo firmado por ambas partes. Nada más cierto, en absoluto. Estaba todo pactado y previsto pero por ellos. Ha sido una decisión unilateral y arbitraria. Mi sitio está en Calp, tengo aquí mi trabajo en el ayuntamiento, mi familia y mi gestoría.

            P: ¿Y cuál fue la justificación que le dieron para tomarla?

            R. Los motivos que tendrá Sánchez para regresar aquí los desconozco. He recibido whatsApp de él después, cuando estaba ya todo más que decidido. He sido su mano derecha e izquierda, he sido secretaria, tesorera y presidenta del partido. No lo entiendo, la verdad.

            P: Por tanto, su queja va tanto por las formas en que se comunicó la decisión como también por el fondo.

            R: Se ha pecado mucho en cuanto a las formas. Yo considero a César Sánchez como un amigo. De hecho, empecé en política con él en mi segunda etapa en el 2009. Si hay algo que pasa, lo más lógico sería preguntarme. Entre todos han creado una bola, un humo, para responsabilizarme a mí de romper el grupo de gobierno, cuando esto no es cierto.

            R: Sí, eso es otro tema porque también habla de una traición dentro de los miembros del equipo de gobierno.

            P: Sí, cierto. No ha sido una legislatura fácil en ningún sentido, desde el inicio. Tengo dos concejales que me hacen “la pirula”, por decirlo de algún modo. Y sobre todo uno, Domingo Sánchez, un concejal díscolo que lleva toda la legislatura mareando. Intentó, incluso, hacer una moción de censura con el PSOE.

            P: Eso es muy fuerte. ¿Lo tiene justificado con luz y taquígrafos?

            R. Claro, si lo sabe todo el pueblo. No es él sino que lo manejan desde fuera, un empleado municipal que tiene sus intereses aquí para promocionarse económicamente. Llevo toda la legislatura frenando un chantaje. Me hacen responsable de una crisis y de una ruptura que yo no he provocado. Podría haberlo cesado pero no lo he hecho porque hay que seguir trabajando por Calp y no podíamos perder la mayoría porque tengo una responsabilidad. Incluso se dijo que iban a montar otro partido. Yo no he roto nada.

            P: ¿Ha hablado con Carlos Mazón o César Sánchez?

            R: No. Sí César tiene una necesidad de regresar a Calp o si la dirección regional considera que no estoy capacitada, lo más normal es hablarlo. Si me lo dicen un mes antes, bueno, ya decido si me quedo o me voy. Las formas son intolerables. Un partido, que es el mío, que trate así a una persona militante y presidenta, no lo entiendo. No se pueden hacer las cosas peor.

 

DECEPCIONADA Y DEFRAUDADA

 

            P: Y ¿cómo se siente después de que hayan pasado unos días y la decisión ya está más que tomada?

            R: Sí, ya no hay marcha atrás. Me siento decepcionada y defraudada por alguna gente de mi propio partido. Desilusionada no, porque yo siempre tengo ganas de trabajar y seguir hacia delante.

            P: ¿Y no se olió algo? ¿No lo vio venir de alguna manera?

            R: Bueno, hubo algunos movimientos que ahora sé por qué pasaron, cosas extrañas y sin explicación porque son compañeros de partido que consideraba, además, como amigos.

            P: ¿A qué se refiere?

            R: Me han ninguneado todos, César Sánchez, la dirección provincial y la regional porque estaban en un complot. Yo intercambio mensajes por whatsApp a menudo con Sánchez y, de repente, no me contesta. Te hablo de finales de octubre o primeros de noviembre. Me han ninguneado, repito, y he intercambiado mensajes con los alcaldes y compañeros Juanfran Pérez Llorca, vicesecretario de Organización, y con Toni Pérez, presidente provincial, y no te contestan las llamadas. ¿Por qué este trato conmigo? Pasan los días y no hay respuesta ni explicación alguna.

            P: Usted ya había manifestado su voluntad de continuar ante los medios de comunicación.

            R: Sí, estás en lo cierto, en una de las ruedas de prensa que hicimos. Creo que fue a raíz de la confirmación de Guillermo Sendra como cabeza de lista del PSOE. Me preguntaron y dije que me intención era ésa porque pensaba que tenía el respaldo de mi partido.

 

“LA POLÍTICA NO TIENE PORQUE SER ASÍ”

 

            P: Ha experimentado en sus propias carnes la cara más amarga de la política. ¿No cree?

            R. Más que la cara más amarga creo que es un bofetón en toda regla que creo que no me merezco. Primero como persona, porque no se puede tratar a una persona así. Y luego como cargo público, ya que soy la presidenta local del partido y soy alcaldesa y creo que merezco un respeto.

            R: A fecha de hoy es la presidenta local del PP. ¿Qué opina la militancia de todo lo ocurrido?

            R: Bueno, estamos divididos. Hay quién piensa una cosa y luego dice otra en público. Los hay que no dicen nada, etc. La semana pasada hubo una asamblea y pedí que porque no se une el partido en torno a mí. César pidió unidad pero con él. Al final le dije ¿cuál es mi sitio? ¿Dónde estoy yo? No hubo respuesta.

            P. Tiene como aval la gestión realizada en estos años en una legislatura complicada.

            R: Sí, cierto. La gestión de la pandemia, la deuda municipal a cero, ni un solo caso de corrupción. Hemos tenido una tranquilidad tremenda. Dije en la asamblea que leí una entrevista con Mario Vargas Llosa en la que decía que la política saca lo peor del ser humano. El afán de poder echa por tierra los valores, la moral y los principios. ¿Por qué tiene que ser la política así? Yo me niego a eso. Creo que estamos ante un caso inaudito. Estoy gobernando y arrastro una mayoría absoluta, según una encuesta que tenemos de cara a las elecciones de mayo.

            P. Entonces, cada vez entiendo menos el porqué de todo esto.

            R: Hay un interés escondido, algo que me puedo imaginar. Pero no puedes pisotear a una persona. Las cosas se hablan.

            P: Hace unos días digo que se siente identificada con los casos de Isabel Bonig e Isabel Díaz Ayuso que lo han pasado mal también. ¿Cree de verdad que estamos hablando de una cuestión de género?

            R: Visto lo visto, sin que nadie me dé una explicación y las cosas hayan sucedido tal y como te he contado, ante tal impotencia, me siento como ellas. Me niego a que la política sea así, repito. No puedes pisotear a una persona. Llegan unos y tienes que quitar a otros sin ningún motivo. Lo más normal hubiera sido abrir unas primarias y que los afiliados decidan. Me parece un abuso que se actúe así, seas mujer o seas hombre.

 

AFRONTAR EL RESTO DE LEGISLATURA

 

            P: ¿Cómo afronta los meses que le quedan para terminar el mandato?

            R: He dicho que vamos a finalizar lo que tenemos previsto y dejar al nuevo alcalde muchas cosas hechas. No hay deuda, el presupuesto aprobado en tiempo y forma y voy a dejar el ayuntamiento impoluto. A seguir trabajando hasta el final, no queda otra.

            P: ¿Se ha planteado la posibilidad de presentarse por otro partido o plataforma política?

            R: Tengo la cabeza ahora como para pensar en estas cosas. No estoy en ello. No quiero hacer eso. Soy del PP pero el trato que he recibido no puede ser peor. Lo que quiero es estar tranquila porque al final es un sufrimiento personal y familiar. La gente que me quiere está indignada. No sé porque tiene que acabar todo esto así. Si tiene que haber otro candidato, vale, pero ¿me echáis ya de la política? Tengo que valorar muchas cosas.

            P: Y más si atendemos que el proyecto de Ana Sala y su equipo tiene continuidad, ¿no?

            R: Sí, hay muchas ideas para hacer. El proyecto del paseo marítimo de la Fossa, la remodelación integral de la Plaza Mayor, el parque empresarial, terminar las obras de la EDUSI, el Museu Fester, el parque botánico, etc. Por ideas no será. Hay algo más detrás que no alcanzo a entender.

 

<<< Volver a la portada