Apfelstrudel, chocolate o sobrasada: helados para todos los paladares
El calendario está lleno de ‘días de’. El suaves, densos… Helados para todos los helado artesano también tiene el suyo, el gustos y todos los paladares. Algunos de 24 de marzo. La Asociación Nacional de ellos, los menos comerciales, se elaboran Heladeros Artesanos organizó ayer en el expresamente para restaurantes y para Mercat Municipal de Dénia una jornada de eventos u ocasiones especiales. “Hay cosas degustación para celebrarlo y presentar el que no se pueden vender en una heladería”, sabor del año a nivel europeo, elegido en explica Óscar Palacio. Se refiere al postre a base de manzana que ayer ofreció con textura de helado el puesto del mercado. Al frente de él se encontraban tres maestros heladeros de la comarca: Óscar Palacio, Álvaro Verdú y Marco Miquel, que es el presidente de la asociación.
El sabor de 2023, designado por acompañar algún plato en concreto, como Austria, es el del apfelstrudel.
Si algo tienen los nuevos sabores es que a unos gustan y a otros no. Hemos visto helados que guardan relación con los productos de proximidad y nuestra memoria gastronómica, pero también otros más comerciales con sabor a chicle o a galletas. En la degustación de ayer, los heladeros de la Marina Alta ofrecieron sabores tradicionales, como el turrón, la leche merengada y el chocolate, con otros menos habituales. Es el caso de los helados de naranja sanguina, boniato y almendra, calabaza al horno, uva moscatel, sobrasada, queso de cabra, mostaza, pitahaya y fruta de la pasión, agua de Valencia y chufa.
Puede sonar a atrevimiento, pero todos tienen su razón de ser. Los hay más dulces, de sabores fuertes, con un regusto picante o con un grado de acidez más elevado,
Marco Miquel afirma que “aquí estamos acostumbrados a la tarta de manzana, más dulce”, añade, “y tal vez lo tengamos que adaptar al gusto español”. Porque la versión de este postre que se sirvió ayer en el mercado siguió la receta vienesa, que utiliza queso y manzana golden, que le da un toque más ácido.
Los maestros heladeros de la Marina Alta utilizan cada vez más productos de temporada y proximidad como base de sus creaciones, algo que remarcó y aplaudió el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. Felicitó también a los tres heladeros artesanos de la comarca por su trabajo innovador, un esfuerzo que -como dijo Marco Miquel- pretende crear sinergias con los productores de la comarca.
El nuevo instituto de investigación
El diputado provincial Javier Gutiérrez, que se sumó a la jornada, remarcó por su parte la tradición heladera de la provincia de Alicante. Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Mazón -que también estuvo ayer en el Mercat Municipal-, remarcó el apoyo de la institución al sector. Mazón incidió en que su respaldo a los heladeros ha quedado patente en esta legislatura a través de diversas acciones, como la ayuda de 100.000 euros para la redacción del proyecto del futuro Instituto
Aunque los sabores de toda la vida son de Investigación del Helado Artesanal, que los que mandan, siempre hay gente que tendrá su sede en Xixona, o la declaración quiere dejarse sorprender “y a la que le gusta del 24 de marzo como Día del Helado en experimentar con cosas nuevas”, indica la Provincia de Alicante, coincidiendo con Álvaro Verdú. Los helados más atrevidos el Día Europeo.