Apoyo de los municipios de la comarca al moscatell
NP Apoyo total al moscatel en su primer día de celebraciónBarra de herramientas de la aplicación
Cuerpo del mensaje
Un paraje exquisito, rodeado de pinares y cepas de viejas moscatel ha servido de escenario para celebrar el primer día de la moscatel en Xaló, en la DOP Alicante. El Consejo Regulador ha celebrado un acto con alcaldes de toda la comarca, la diputación provincial y la Ruta del Vino para homenajear a esta variedad como "parte del ADN Alicantino."
Así los 17 alcaldes han firmado un manifiesto en defensa de la moscatel en donde se repasan sus ventajas y su gran vinculación con la comarca donde ha configurado "tradiciones, paisaje, cultura...." En aspectos como el paisaje, la arquitectura, la pasa, etc. Además se repasa su importancia arqueológica, medioambietal, la tradición de mistelas y vinos dulces, las técnicas de cultivo y la delicada situación actual de su cultivo, el potencial enoturístico, o la protección de la que goza mediante la figura de calidad "Alicante".
Además, el presidente del Consejo, Antonio Miguel Navarro, ha aprovechado el momento para pedir una protección mayor de la superficie fértil agrícola en la comarca que cambie la calificación del suelo común y que sirva para proteger aun más las zonas con cultivos homogéneos de este varietal como el Pla de Llíber, el valle del Pop, las terrazas de Teulada, Benissa o el Plá de Xàbia donde se asienta aun el cultivo frente a la urbanización o abandono de terrenos.
Por su parte la Diputación de Alicante a través de su diputado Sebastíán Cañadas también ha subrayado la importancia histórica de este varietal en toda la provincia y la necesidad de reencontrar estas tradiciones. El alcalde de Xaló, Joan Miquel Garcés, también ha expresado la necesidad de protección de moscateles y montañas en la zona.
El acto ha contado con la participación de los ayuntamientos de Benissa, Xábia, Gata de Gorgos, Teulada- Moraira, Pedreguer, Dénia, Llíber, Senija, Parcent, Benigembla, Murla, Alfaz del Pí, Benitaxell, Ondara, Calp, Xaló, Murla y con la Ruta del vino de Alicante y su presidenta Maria Miñano, quienes colaboran en la organización de los actos de esta celebración.