Baix la Mar hace doblete en la Sección Especial 25 años después
Darrere del Castell gana en su categoría por vez primera
Victòria histórica de la falla Baix la Mar, que este año ha conseguido los primeros premios grande e infantil de la sección especial. Hacía 25 años que la comisión no hacía doblete. Además, se ha llevado otros galardones destacados, como el de Enginy i Gràcia, ornamentación de fallas, mejor pintura infantil, igualdad, promoción a la diversidad, promoción del valenciano y promoción de la diversidad. En la sección Primera, los ganadores han sido Darrere del Castell, que nunca habían conseguido este premio.
El himno de Baix la Mar (“no hay quien pueda cono la gente marinera”) se entonó con más emoción que nunca, y por partida doble, después de conocer el veredicto del jurado. En el caso de la falla grande, ha sido con un monumento de José Sanchis, que puerta como lema Quien mueve los hilos?, obteniendo 237,5 punts. La falla infantil de Baix la Mar (Cont’estimo) ha sido obra de Bernardo Estela. La felicidad era inmensa para el presidente y la fallera mayor, Juanvi Lull y Nuria Ivars, y los cargos infantiles, Cesc Llácer y Paula Pastor, que han vivido un año de triunfo.
La entrega de los premios se celebró el jueves con puntualidad y con una plaza de la Constitució llena de gente, a pesar del mal tiempo. Como cada año, Estudio 8 instaló una pantalla gigante para hacer desde fuera el seguimiento del acto. Otro protagonista fue el notario Salvador Alborch, que leyó las actas del jurado. Y también, como no, las Falleras Mayores de Dénia, Safir Malonda y Martina Gimeno.
En cuanto a las fallas grandes, el segundo premio de Especial fue para el Oeste (que obtuvo 214, 50 puntos, 23 menos que Baix la Mar); el tercero para el Centro y el cuarto para París Pedrera (con solo un punto de diferencia).
En Primera, el segundo premio recayó en Saladar; el tercero fue para Les Roques; Port Rotes quedó el cuarto; Diana, quinto; Campaments, sexto; y Camp Roig, séptimo.
En en cuanto al reparto de los premios infantiles de la Sección Especial, lo Centro quedó segundo; Oeste, tercero y París Pedrera, cuarto. En la Sección Primera, el segundo premio fue para Campaments; el tercero para el Saladar; Les Roques, cuarto; Diana, quinto; Darrere del Castell, sexto, y Camp Roig, séptimo.
Además, se han repartido otros galardones destacados. El premio a la Mejor Crítica Local de CANFALI MARINA ALTA ha sido para el Centro; el premio al riesgo, para el Oeste; el de la crítica turística para el Saladar; crítica de medio ambiente, Diana; crítica fallera, París Pedrera; mejor libreto, Saladar, y mejor calle engalanada, Primer Grup de Mariners.
La lluvia y el viento, provocados por la borrasca Celia, han deslucido los actos de este año e incluso han provocado desperfectos en algunas fallas. El jueves se suspendieron algunos actos, como el homenaje a las falleras mayores y las mascletaes, pero la alegría y ganas de fiesta por parte de los falleros no ha decaído. Y más después de dos años sin fiesta debido a la pandemia del coronavirus.