Benidoleig revive la fiesta de Sant Vicent como único “porrat” de la Marina Alta que no es presidido por un imagen religiosa
La fiesta de San Vicent en la Cueva de las calaveras ha permitido a toda la comarca volver a clausurar las fiestas pascueras manteniendo el espíritu del único “porrat” en la comarca que se celebra sin estar presidido por una imagen religiosa.
Y es que, al contrario del Sant Blai de Pedreguer o el Sant Antoni de Pego y otros eventos tradicionales, lo que Benidoleig dedica al conocido popularmente como el “Santo del ditet” no ha estado nunca presidido por ninguna representación del artífice del Compromiso de Caspe, pese a disponer en la iglesia parroquial de una talla del S.XVIII dedicada al mismo..
FIRETA, GASTRONOMÍA Y MÚSICA
Aparte de estas consideraciones, la realidad es que el hecho de haber visto suspendida la celebración durante dos años debido a la pandemia y la apuesta del Ayuntamiento por reactivar el evento le ha hecho registrar una multitudinaria participación en el alrededor tanto de los talleres y actuaciones de la feria, como de la oferta gastronómica de los puestos. A estas se han unido los desayunos dispuesto por los festeros 2022 con el objetivo de recaudar fondos para las fiestas patronales y la visita a este monumento natural durante todo el fin de semana. Aparte, el día de la festividad la ambientación ha sido reforzada por la actuación de la orquesta Somnis.
El concejal de Turismo, Lucas Alberola, ha agradecido la colaboración de los efectivos de Protección Civil para coordinar los accesos a la cueva con seguridad durante todo el fin de semana.