Benitatxell conmemora el 46 aniversario de la proclamación de la República Árabe Sahrauí Democrątica

Benitatxell conmemora el 46 aniversario de la proclamación de la República Árabe Sahrauí Democrątica
  26/02/2022

 Durante todo el fin de semana, y especialmente el domingo , la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ondeará en el balcón del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell para conmemorar los 46 años de su proclamación como estado reconocido.

Se trata de un acto simbólico que tiene como objetivo mostrar apoyo al pueblo saharaui, que actualmente está sufriendo oleadas de violencia por parte del gobierno marroquí. El pueblo saharaui lleva viviendo una tragedia desde 1975. Su gente acumula más de 46 años de exilio en territorios argelinos. Situado en la costa noroeste de África, el Sáhara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975. En 1991, una tregua negociada por la ONU puso fin a 16 años de violencia entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia de este territorio.

Ese año, el Consejo de Seguridad acordó crear la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) como parte de un arreglo que preveía un periodo de transición para preparar la celebración de una consulta en la que los saharauis eligieran entre la independencia y la integración con Marruecos. Pero 30 años después, ese referéndum sigue sin celebrarse

Después de tres décadas de parálisis, las tensiones bélicas entre Marruecos y el Frente Polisario han vuelto a poner este conflicto en el mapa. En noviembre de 2020, una incursión de Marruecos en un lugar fronterizo desmilitarizado reactivó los enfrentamientos. Y por si no fuera suficiente, a principios de diciembre, Donald Trump firmó una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Hermanamiento con el campamento ‘27 de febrero’

Siguiendo con los contactos que se iniciaron el pasado mes de septiembre de 2021 con la Delegación Saharaui de Alicante para retomar las relaciones con el pueblo saharaui, el Ayuntamiento formalizará el próximo mes de marzo el hermanamiento con el campamento ‘27 de febrero’, situado en el Argel. Es uno de los pocos campamentos de refugiados saharauis con una alcaldesa mujer.

Además, sigue en pie la campaña de recogida de alimentos para la caravana de ayuda humanitaria, que saldrá desde el puerto de Alicante también el mes de marzo. Si alguien desea colaborar realizando una donación, puede escribir un correo a comunicacio@elpoblenoudebenitatxell.com. Respecto a la alimentación, lo que más se necesita es arroz, azúcar, legumbres (lentejas, judías, garbanzos), pastas, sardinas, atún, aceite y aceite de oliva. También alimentos sin gluten para personas celiacas. En cuanto a productos de higiene, se demanda jabón, gel, champú y pañales para adultos. Finalmente, también se puede dar material escolar de todo tipo, calzado infantil y material deportivo. Desde la organización ruegan abstenerse de llevar ropa.

Los lazos de Benitatxell con el pueblo saharaui

Tiempo atrás, Benitatxell colaboró activamente con la causa saharaui. Todos los veranos, varias familias acogían a niños y niñas saharauis a través del programa ‘Vacaciones en paz’, que permitía a miles de pequeños de los campos de refugiados de Tinduf mitigar sus duras condiciones de vida durante los meses de verano (se llegan a conseguir temperaturas de 53 °C) y darles más oportunidades viajando a diferentes lugares de España. De hecho, tanto se forjaron los vínculos, que algunos de esos niños y niñas que un día fueron acogidos por pobleros y pobleras, viven actualmente en el municipio y han formado aquí sus familias.

<<< Volver a la portada