Bodegas Les Freses presenta el vino conmemorativo del centenario de Sorolla
El Celler Les Freses ha presentado el vino conmemorativo del primer centenario de Sorolla, durante el acto de inauguración de una exposición en la que fue la casa del pintor en Madrid y que desde los años 30 funciona como museo. El cuadro “Transportando pasa” ha sido el elegido para la caja estuche edición especial, que se presenta como una experiencia enológica a través de tres botellas de vino: 1 botella de giró, 1 botella de moscatel seco Les Freses y 1 botella de vino dulce de moscatel. Todas ellas guardan la esencia de aquellas uvas, de aquellos trabajadores y de aquellos paisajes que tanto cautivaron a Sorolla.
En la presentación la enóloga, Mara Bañó, emocionada, comentó que “no hay nadie que haya contado de manera más bella, cómo es nuestra comarca, su historia, sus uvas y su paisaje. Incluso en cuadros como “Niño en las rocas” puedo ver a mi propio hijo bañándose en la playa de Las Rotas. Sorolla emociona y cuenta a través de sus pinturas, las bondades de nuestra tierra”. Bañó animó a los amantes del arte a visitar la nueva exposición del Museo Sorolla, porque, según dijo, “es como ir a la playa, estando en Madrid, todo es Mediterráneo.”
Y como no podría ser de otra forma, la inauguración terminó con un brindis para don Joaquín con Les Freses 2022. Mara Bañó afirmó: “Esta vendimia y esta copa, están dedicadas a Joaquín Sorolla, por cien años de luz, salud” dijo Mara para cerrar el acto.
Joaquín Sorolla viajó a la Marina Alta en 1896 con el objetivo de realizar unos estudios de pintura relacionados con el cultivo de la vid y la producción del vino para el viticultor, industrial, diplomático y político chileno Rafael Errázuriz. En Xàbia, Sorolla quedó maravillado por el paisaje natural de los espacios montañosos del imponente macizo del Montgó y con su prolongación hasta el mar en el cabo de San Antonio, y de los acantilados majestuosos en torno al cabo de San Martín o el cabo de la Nao.
Durante varias estancias a lo largo de los años, Sorolla pintó tanto los paisajes marinos, como los personajes y las faenas de la comarca, especialmente los trabajadores del campo con uva moscatel. Esas labores de la transformación de la uva en pasa llamarán la atención del pintor y le causarán una fuerte impresión, hasta el punto de que realizará numerosos dibujos, apuntes y lienzos plasmando esas tareas (escaldado, secado, encajonado) en escenas llenas de vida y trabajo.
La exposición, que se centra en los tres últimos años de vida del artista, reúne obras pìctóricas de Sorolla que hasta ahora no habían estado reunidas así como cartas, documentos y enseres.