Calp dará prioridad a los vehículos de bajas emisiones en la adjudicación del tren turístico
El Ayuntamiento de Calp ha abierto el plazo para presentar las ofertas para la concesión del servicio de explotación del tren turístico, con un nuevo contrato para ocho años, y que tratará de premiar las propuestas que apuesten por la sostenibilidad y por los servicios de un Destino Turístico Inteligente.
En este sentido, de acuerdo con el Pliego de Prescripciones Técnicas, se otorgará la máxima puntuación a las ofertas que incluyan un vehículo bajo en emisiones tanto en la locomotora principal como en el vehículo auxiliar. La mayor puntuación será para los vehículos eléctricos, seguidos de los híbridos, a continuación los de biodiésel y por último los de gasolina o diésel.
También se introduce como mejora en la prestación del contrato, los servicios ‘Smart Destination’ o de Destino Turístico Inteligente que puedan presentar las empresas. Y así se valorará la implantación de tecnología que permitan la geolocalización del tren en tiempo real de modo que el usuario pueda conocer el tiempo de espera y si el tren va lleno o no, entre otras ventajas. Se puntuará así mismo, las proposiciones que incluyan una plataforma interconexión con el Departamento de Turismo para proveer información automatizada sobre los tiquets vendidos por categoría, día, etc.
Otras mejoras que introduce el pliego y que sumarán puntos a quienes las incluyan son una bajada del precio de los viajes para los usuarios, menor plazo para la disponibilidad de un vehículo de sustitución, y aumentar el número de plazas fijado en un mínimo de 48. La propuesta al alza del cánon recaudado por el Ayuntamiento parte de un mínimo anual de 28.000 euros.
El tren turístico es una de las atracciones más valoradas por los turistas que acuden al municipio, según indican los estudios de satisfacción de la demanda turística elaborados por el Ayuntamiento de Calp, “de ahí que tengamos especial interés en promover este contrato para seguir ofertando el servicio en el municipio”, ha señalado el concejal de Promoción internacional, Marco Bittner.
El itinerario que seguirá el tren es una ruta circular desde la parada en la avenida Rosa de los Vientos (frente al Hotel Roca Esmeralda), en la Fossa, pasa por las principales avenidas del municipio como Avenida Ejércitos Españoles, Plaza Colón, avenida Gabriel Miró el casco antiguo y el casco antiguo para volver al punto de inicio. Cuenta con paradas en la Plaza Colón (junto a la caseta TouristInfo), avenida de Valencia (junto a entrada Parking Plaza Mayor) y avenida del Puerto (frente a Restaurante Baydal) con una duración de 3 minutos aproximadamente.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el 16 de octubre a las 10 horas.