Calp reclama a la Generalitat que acelere la construcción del segundo instituto

Calp reclama a la Generalitat que acelere la construcción del segundo instituto
  03/09/2021

La construcción del segundo instituto en Calp se considera un tema “urgente”. Por eso, el Ayuntamiento ha exigido a la Generalitat Valenciana que acelere los trámites al máximo para que el centro sea una realidad lo antes posible. Pero no solo eso, sino que, según las mismas fuentes, hay una crítica al Consell porque “hasta el momento no le está dando a este asunto la premura que merece”. Y todo tiene un porqué. El 15 de octubre de 2019 se remitió la primera memoria económica y la Conselleria ha requerido la subsanación de deficiencias hasta en cinco ocasiones. El visto bueno del documento no se ha dado hasta abril de 2021. Además, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, comunicó que se delegaría en el consistorio calpino las competencias para licitar y construir el centro, “algo que todavía no se ha producido”, remarcan. El segundo instituto está incluido dentro del Pla Edificant y, por tanto, son los ayuntamientos los que licitan y adjudican las obras y la Generalitat Valenciana sufraga el 100% de estos trabajos. 

            Por otro lado, el Ayuntamiento ya ha realizado todos los trámites necesarios para que este proyecto sea una realidad. En verano de 2019 adquirió unos terrenos de 30.525, 40 m² en la partida Gargasindi y ese mismo año presentó la memoria económica de las obras. Además, este mes de septiembre está previsto que se inicien las obras de adecuación de un vial que dará acceso independiente al instituto y que tendrán un coste de 391.043 euros.

            La concejala de Educación, Rebeca Merchán, apunta que “nosotros nos preguntamos a qué obedece esta demora, se debe a criterios de priorización de otros centros frente al de Calp o más bien a criterios ideológicos”. El actual instituto está masificado porque fue diseñado para 500 alumnos y acoge más de 1.000, el doble.

            La alcaldesa,  Ana Sala, ha recordado que la construcción del segundo instituto fue una promesa electoral de Ximo Puig en 2015 y que la Generalitat se comprometió también a agilizar este proyecto cuando rechazó la construcción del colegio concertado que impulsó el equipo de gobierno calpino en 2014. “Todos estos compromisos los está incumpliendo la Generalitat porque los años siguen pasando y este proyecto sigue sin ser una realidad”, indica Sala.

<<< Volver a la portada