CANFALI MARINA ALTA en el Dénia Festival de les Humanitats: Hoy, jornada literaria sobre el escritor Rafael Chirbes

  • CANFALI MARINA ALTA en el Dénia Festival de les Humanitats: Hoy, jornada literaria sobre el escritor Rafael Chirbes
  • CANFALI MARINA ALTA en el Dénia Festival de les Humanitats: Hoy, jornada literaria sobre el escritor Rafael Chirbes
  25/10/2022

Estos días se acaba de publicar el segundo volumen de las memorias de Rafael Chirbes, el escritor al que se dedica una jornada dentro de Dénia Festival de les Humanitats. En estos escritos, Chirbes se muestra como un gran observador de la realidad (viajó mucho) desde una posición crítica y analiza distintos aspectos de su vida. Como era un profundo conocedor de la historia de la literatura española y mundial, proporciona al lector sus agudas observaciones sobre las obras que más le impactaron o sobre los escritores a los que desdeñaba, 

También reflexiona sobre su profesión: "Cavar en la retórica, en la masa informe o deforme de las frases hechas, para encontrar palabras verdaderas que nombren y no envuelvan. Ese es el trabajo del escritor, limpiar la roña que se le pega al lenguaje". 

La jornada literaria “Territorio Chirbes: vida y literatura de los Diarios de Rafael Chirbes”, que se celebra este martes por la tarde en la biblioteca municipal, tratará estos asuntos, de la mano de tres expertos. El profesor de literatura Jacobo Llamas ha pronunciado una conferencia bajo el título de "La ruina ética y moral de la sociedad capitalista de acuerdo con la obra de Rafael Chirbes””.  Después, la investigadora de Estudios Literarios en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ha hablado sobre la geografía que inspiró su obra: “(Re)escribir el territorio. La costa valenciana como palimpsesto en la narrativa de Rafael Chirbes”.

La tercera conferencia está a cargo del profesor de Literatura Española de la Universidad de Valencia (UV) Javier Lluc-Prats, que hablará de la literatura más personal del autor en la conferencia “Escritura del yo en tiempos de conflictos: vida y literatura en los Diarios de Rafael Chirbes”.

Esta jornada se cerrará con una mesa redonda sobre los diarios póstumos del autor, con la participación del escritor Alfons Cervera, la profesora Marina Lesoeurf y de María José Micó, presidenta de la Fundació Rafael Chirbes. 

<<< Volver a la portada