Compromís per Dénia hace balance del año: “Un acuerdo de gobierno no es un matrimonio”
Gerard Fullana pide a los concejales del PP “que abandonen las trincheras” y provoquen el cambio de Mazón
El diálogo, la transparencia y la proximidad a la ciudadanía son las claves para el buen gobierno, según Compromís. Así lo ha manifestado su portavoz municipal, Rafa Carrió, en una rueda de prensa convocada para hacer balance del año 2024. Ahora bien, reconocía que con el socio de gobierno en el Ayuntamiento de Dénia -el Partido Socialista- “la voluntad de diálogo a veces se nos vuelve en contra”. Lo atribuía a una dinámica de trabajo derivada de los años de mayoría absoluta “que entendemos, pero que no compartimos”. Añadía que “la gente nos ha votado para gobernar” y aclaraba también que “un acuerdo de gobierno no es un matrimonio”.
Rafa Carrió ha hecho una valoración positiva de un gobierno en el cual Compromís se ha propuesto llevar adelante los acuerdos y los compromisos progresistas suscritos en su día. En cuanto a la oposición, ha criticado la actitud de algunos grupos instalados en la crispación. El portavoz municipal ha reiterado su voluntad de mejorar el diálogo con esos partidos y ha valorado las críticas constructivas para llegar a soluciones consensuadas.
Los recortes del gobierno de Carlos Mazón -como por ejemplo el 88% en programas de fomento de ocupación- son duramente criticados por esta formación política. Carrió califica también de “insulto a la inteligencia” que el gobierno autonómico hable solo del tranvía Dénia-Gandia y deje de lado la vía ancha. “El tranvía es un error que no cumple nuestras necesidades”, afirma el concejal.
Duro con la gestión de la DANA, con programas como el Pla Viu de la Generalitat o la situación de proyectos como el nuevo conservatorio de música -“del cual no sabemos nada”-, la segunda residencia de personas mayores o el centro integrado de formación profesional, el portavoz ha anunciado algunos proyectos de futuro a nivel municipal a desarrollar durante la legislatura. Es el caso del nuevo pabellón deportivo, la reforma del mercado o el nuevo espacio polivalente para actividades culturales, deportivas y festeras.
En cuanto a las actuaciones realizadas, Carrió ha destacado las medidas para favorecer el acceso a la vivienda, “un derecho reconocido en la Constitución”, ha recordado. Ha citado la suspensión cautelar de los certificados de viviendas turísticas en el casco urbano o la petición de declaración de zona tensionada, así como las medidas anunciadas para la rehabilitación de viviendas.
Otras decisiones subrayadas por Compromís han sido las aportaciones extraordinarias a las EATIM de La Xara y Jesús Pobre, los programas encaminados a hacer de Dénia “la capital del valenciano” -como por ejemplo el Any Maria Ibars, el Any Estellés o el voluntariado por el valenciano-, la nueva marca y campañas comerciales, el impulso del ocio alternativo para los jóvenes o la mejora de las instalaciones deportivas.
Si Carrió ha sido duro con todo lo que ha rodeado la gestión de la DANA -“lo más negativo que ha podido pasar”-, no lo ha sido menos el diputado autonómico Gerard Fullana, que ha pedido el respaldo de todos los partidos -PP y Vox incluidos- a la moción de censura para apartar del gobierno a Carlos Mazón. Ha calificado a su equipo como “el peor de la historia de la democracia valenciana”. “Nadie en año y medio lo ha hecho tan mal ni ha hecho pasar tanta vergüenza a los valencianos”, ha asegurado. No apoyar la moción sería, en su opinión, “ser cómplices” de lo que ha sucedido. Por eso, pide a los concejales del PP “que abandonen las trincheras” y provoquen el cambio de Mazón al frente de la Generalitat Valenciana.
Fullana: “El segundo Centro de Salud no abrirá esta legislatura”
Las críticas de Gerard Fullana hacia los dirigentes del PP van más allá de la DANA, “porque nunca un partido ha fallado tanto a la ciudadanía”. El diputado recuerda que se han paralizado 100 millones de euros en inversiones en la Marina Alta -veinticuatro de ellos destinados a centros de día, sociales y para gente mayor-, cuando la comarca tenía con el Botànic “las cifras más altas en inversión social de su historia”.
El hecho de haber cambiado la composición del Consell de la Generalitat en tres ocasiones en año y medio da cuenta del estado crítico de la situación, afirma. Como ejemplo pone también los recortes en las emergencias valencianas, que se hicieron durante la etapa de Vox en el gobierno y siendo responsabilidad de este partido.
Fullana ha hablado de sanidad, con una subida de las listas de espera porque se ha presupuestado a la baja el personal de Atención Primaria. En la comarca, con una reversión que Compromís no se cansa de calificar de ‘low coste’, el tiempo para obtener cita en el médico es de entre 20 y 40 días, asegura. “Se está regalando dinero que es de la comarca a las empresas privadas”, añade en alusión, entre otras cosas, a la compra de aparatos para sustituir los que se llevó la empresa que gestionaba la sanidad pública. En cuanto al segundo Centro de Salud de Dénia, considera que “no van a abrirlo esta legislatura”.
En materia de educación, son especialmente criticados los retrasos en la construcción de los nuevos colegios Raquel Payà de Dénia y Gargasindi de Calp, así como el recorte de plantillas educativas que afectará a cerca de 400 docentes de la provincia.
Gerard Fullana califica el Plan Simplifica de programa “para favorecer pelotazos”, permitiendo edificaciones a 200 metros de la costa y dando vía libre a grandes extensiones de placas fotovoltaicas sin que los ayuntamientos puedan hacer nada.