Costas autoriza la instalación de la escultura de la Virgen del Carmen en el puerto de Calp
La Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos ha autorizado la instalación de la escultura de la Virgen del Carmen en la zona del puerto. Este conjunto escultórico es un diseño del artista Arturo Serra Gómez y pretende ser un homenaje a la familia marinera justo este año que se conmemora el centenario de la Cofradía de Pescadores. Pero, según confirman fuentes oficiales, no será posible instalar la escultura antes de que finalice 2024.
En 2022 ya se solicitó a la Dirección General de Puertos de la Conselleria de Obras Públicas permiso para la instalación de esta escultura en una zona del puerto en la que ahora hay un grupo de contenedores. En enero y marzo de este año se reiteró la petición para instalar el conjunto dentro del año del centenario de la Cofradía. En abril, la respuesta de la Dirección General fue que no era posible ceder terrenos pero sí autorizar su ocupación. En junio, el Ayuntamiento de Calpe remitió de nuevo el proyecto definitivo y la escultura adjudicada solicitando de nuevo la autorización para la instalación de una escultura en el acceso al recinto portuario.
Ahora, por fin, ha llegado la comunicación de la autorización administrativa para llevar a cabo los trabajos y actuaciones necesarios para la instalación de la escultura conmemorativa en honor de Virgen del Carmen. Para poder instalarla en el dominio público marítimo, el ayuntamiento ha tenido que ceder el uso temporal de la escultura a la Conselleria de Medi Ambient, Infraestructures i Territori de la Generalitat Valenciana por un plazo máximo de 30 años. La superficie a ocupar, según el proyecto, es de 19 m2 de terreno urbanizado en una zona ajardinada donde existen contenedores que deben ser desmantelados previamente al inicio de las obras. Además, se cerrará perimetralmente el acceso circundante a la escultura.
El conjunto escultórico ha sido creado por Arturo Serra y ha tenido un coste de 155.000 euros. La obra representa a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, según la iconografía tradicional, es decir, con el niño en brazos y el escapulario en una mano, sobre peana de la ofrenda de flores y acompañada por tres costaleros/porteadores (anónimos) y un niño, en representación de tres generaciones (abuelo, padre, joven y niño).
La alcaldesa, Ana Sala, ha señalado que “aunque nuestra intención era instalar la escultura en 2024 para celebrar el centenario de la Cofradía, no va a ser posible pero intentaremos colocarla lo antes posible como un homenaje al sector pesquero que está pasando por tantas dificultades”.