Cristina Sellés, presidenta de AEHTMA: “Si no cuidamos las playas, vamos por muy mal camino”

Cristina Sellés, presidenta de AEHTMA: “Si no cuidamos las playas, vamos por muy mal camino”
  31/08/2019

“La posidonia es una barrera natural para evitar la degeneración pero no podemos dar una imagen como la de este año”

“El gasto se ha mantenido e incluso se ha elevado a pesar de haberse aumentado el número de plazas de restauración”

La temporada alta para el turismo, motor económico de la ciudad, llega a su fin. Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) su presidenta, Cristina Sellés ha hecho un primer balance sobre la situación del sector y los resultados de la campaña de verano. En términos generales la califica de positiva si bien argumenta que los problemas de limpieza de las playas o el cierre de la de Els Molins por la presencia de bacterias ha causado mal estar en el sector. A este respecto, Sellés recuerda que la ciudad sigue viviendo del sol y playa, por lo que pide una mayor implicación a la hora de presentar una imagen impecable.

 

            PREGUNTA: ¿Cuál es en líneas generales su balance de la campaña de este año?

RESPUESTA: Aún no ha acabado la temporada y teniendo en cuenta que los resultados económicos no los tendremos hasta finalizar el año la percepción y los datos que tenemos hasta ahora es que la campaña ha sido positiva.

            P: Hay cierto malestar entre los comerciantes por la significativa bajada del gasto en los establecimientos. ¿Qué opinión tienen los empresarios de hostelería

R: Los datos que nos han dado nuestros asociados no dicen lo mismo. Hemos hecho un primer muestreo y en restauración, a pesar de haberse aumentado el número de plazas considerablemente, el gasto se ha mantenido e incluso se ha elevado. En los alojamientos hoteleros se da la misma circunstancia. Sí es verdad que en el sector de alquileres los datos son un poco más bajos que el pasado año y en esto tiene mucho que ver la competencia desleal. El cambio de la normativa turística en el caso de la Marina Alta nos ha perjudicado claramente puesto que con la dificultad de los trámites administrativos los alojamientos ilegales han seguido alquilando y esto ha ocasionado una bajada de precios y ha desfavorecido a las empresas gestoras de apartamentos turísticos. En ocio y resto de actividades también el balance es positivo, si bien es verdad que la primera quincena de julio ha sido un poco más baja en general y esto lo vamos observando desde que se eliminaron los exámenes de septiembre y se pasaron a julio.

La entrevista completa en la edición impersa de CANFALI MARINA ALTA.

<<< Volver a la portada