Cuatro mujeres músicas serán homenajeadas en el Dia de la Dona en Dénia
Cuatro mujeres músicas serán homenajeadas en el Dia de la Dona en Dénia
Una extensa programación invita a reflexionar y afrontar las desigualdades
Dénia celebra el Dia de la Dona con un extenso programa de actividades, alguna tan curiosa como la organización de un taller para aprender a montar en bicicleta dirigido a aquellas mujeres de edad avanzada que no tuvieron oportunidad de hacerlo en su día. La programación está repleta de iniciativas que, organizadas directamente desde la Concejalía de Igualdad o en colaboración con otras entidades, nos invitan a reflexionar sobre la brecha de género, el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar, la prostitución o la trata de mujeres. El homenaje que anualmente se hace en estas fechas será este año para las cuatro primeras mujeres que entraron a formar parte de la Agrupació Artística Musical de Dénia en el año 1981. A diferencia de otros años, el acto se celebrará en el mes de mayo, coincidiendo con el concierto de primavera de la Banda.
Belín Conejero Cucarella, Alicia García Martí, Julia Molinillo Tolosa y Pilar Gilabert Delegido han hecho historia en la Agrupació Artística Musical de Dénia. Fueron las cuatro primeras mujeres que se integraron en un colectivo formado únicamente por hombres y al que Josep Sendra i Piera, que tomó la dirección en 1978, dio un cambio de aires. Como recoge el libro de la historia de la Banda y se encargó de recordar el concejal de Igualdad, Javier Scotto, “su incorporación supuso la humanización de la agrupación y también la visibilización de la mujer en la cultura y la sociedad dianense”.
De la mano de la Unió Ciclista Montgó, se celebrará también con motivo del Dia de la Dona una carrera incluida en el circuito Copa Mediterránea que llevará por nombre Deessa Diana (5 de marzo). Ese mismo fin de semana (4,5 y 6 de marzo) se desarrollará el Aula de la Bici, con talleres impartidos por profesionales y en colaboración con la Concejalía del Mayor y la Asociación de Amasa de Casa.
El día grande, el 8 de marzo, se dará lectura al manifiesto del Dia de la Dona y por la tarde se organizará una cadena de mujeres (en este caso, así como en el de otras actividades, la organización corre por cuenta de Matria) y se proyectará el corte L’Esclat de Dianium Dansa.
A través de la campaña Correponsables, que se pondrá en marcha esta próxima semana, se pretende visibilizar con cuatro grandes lonas, mensajes en webs, redes sociales y cuñas publicitarias la igualdad mal entendida. Aquello, por ejemplo, ha explicado Scotto, de que los hombres no han de ayudar o colaborar en determinadas tareas del hogar, que han de ser compartidas, “porque las mujeres no son una ONG”.
En el programa figura también un debate-coloquio dirigido al alumnado de los institutos (14 de marzo) y una interesante exposición sobre el voto femenino en España, en la Casa de la Marquesa Valero de Palma (del 2 al 13 de marzo). Se incluyen presentaciones de libros, videofórum, debates y conferencias organizados por la UNED, la presentación del disco que la cantante Ina Martí dedica a Maria Ibars y cuentacuentos en la biblioteca. Mucho donde elegir y para reflexionar.
Aprovechando la presentación de los actos del Dia de la Dona, la Concejalía de Igualdad ha dado a conocer su colaboración con la Junta Local Fallera para hacer unas fiestas inclusivas. El presidente de la entidad, Jaime Bertomeu, ha hecho un llamamiento a las comisiones y asociaciones para que se respete la diversidad sexual y se haga uso de un lenguaje inclusivo. Precisamente el reglamento fallero ha sido adaptado a este último porque, como ha dicho el presidente de la JLF, “las fallas no son una fiesta anquilosada, saben adaptarse a los cambios y también son solidarias”. En este último ámbito, el de la solidaridad, se incluye la donación de sangre organizada para el 2 de marzo. La actividad, con un cartel que hace un llamamiento a la sangre fallera, va dirigida al mundo de las fallas pero está abierta a la ciudadanía en general. Habrá un premio solidario a la comisión o distrito que haga mayor número de donaciones. También este año se recupera el premio de Igualdad en las fallas, que lucirán el distintivo de fiestas inclusivas.