Detenido en Calp un individuo que se hacía pasar por policía

Detenido en Calp un individuo que se hacía pasar por policía
  01/02/2022
Se enfrenta a un delito de usurpación de funciones públicas y tres delitos de estafa, aunque la investigación avanza por si hubiesen más afectados 

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un varón de nacionalidad rusa y de 45 años de edad que se hacía pasar por policía en la localidad de Calp. Se le han imputado tres delitos de estafa y uno de usurpación de funciones públicas. El detenido, que carecía de antecedentes por hechos similares, fue puesto en libertad tras su declaración ante el Juzgado de Instrucción de Dénia.  
    La investigación arrancó en octubre del año pasado tras varias denuncias. A partir de ahí los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Calp iniciaron las gestiones para comprobar la ilicitud de los hechos denunciados y proceder a su detención hace unos días.
    El perfil de sus víctimas era el de personas de nacionalidad extranjera que tenían pendiente algún trámite burocrático de su documentación en España. Para facilitar esta labor se hacía valer de su conocimiento de idiomas de diversos países del este de Europa. Una vez seleccionada la víctima se ganaba su confianza haciéndole creer, mediante la exhibición de una placa emblema y un carné, su supuesta condición de policía.
    El supuesto autor ofrecía sus servicios para gestionarles y agilizarles los trámites para la obtención de documentos oficiales en España, tales como permisos de conducir, de residencia e incluso favores a nivel judicial. Para reforzar dicha confianza, no dudaba en alardear en presencia de las víctimas de sus supuestos contactos en diferentes administraciones públicas.
    La estafa se consumaba cuando solicitaba por adelantado cierta cantidad de dinero a la víctima por sus supuestos servicios. Por estos hechos el detenido habría obtenido de forma ilícita más de cuatro mil euros. Los agentes continúan con la investigación por si el detenido pudiera haber cometido otras estafas similares todavía sin denunciar. 
    La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos, y en especial a los nacionales de países no comunitarios, que realicen los trámites burocráticos a través de los cauces legales establecidos y en las oficinas de las diferentes administraciones públicas del Estado habilitadas al efecto, y reusen por tanto de hacerlo a través de particulares no acreditados para evitar estas estafas o fraudes.

<<< Volver a la portada