Detenido un empresario por tener a trabajadores agrícolas en situación irregular

Detenido un empresario por tener a trabajadores agrícolas en situación irregular
  03/03/2022

 

Los encargados y jefes de cuadrilla colaboraban en la explotación laboral

 

Una operación desplegada por la Guardia Civil ha permitido desmontar una presunta explotación laboral en la comarca de la Marina Alta. Ha sido detenido un empresario de nacionalidad georgiana, de 42 años de edad. Se le imputan además los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.

        Además, otras cuatro personas de nacionalidades española, pakistaní y marroquí, están imputados por los mismos delitos, entre ellos el de explotación laboral. Se trata en este caso de jefes de cuadrilla y encargados de la empresa de trabajo temporal, dirigida por el empresario detenido.

        Las primeras noticias llegaron en octubre del año pasado cuando el Equipo Roca de la Guardia Civil de Calp realizaba su control habitual en el ámbito rural. En una finca dedicada al cultivo y recolección de cítricos, se encontraban varias personas que afirmaban encontrarse en situación ilegal. El puesto de Xàbia investigó los hechos y realizó inspecciones en Dénia, Pego y varias localidades de la provincia de Valencia. Los agentes han estado acompañados de representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En estas visitas, se comprobó cómo el empleo de mano de obra en situación irregular era una práctica habitual por parte de una empresa de trabajo temporal con sede social en Alzira. Sin embargo,  la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los trabajadores no era objeto de conocimiento de los dueños de las fincas, tal y como se constató con posterioridad.

        En los meses de noviembre y diciembre, se establecieron diversos operativos, pudiéndose identificar a 18 personas de diferente nacionalidad en situación irregular que tampoco habían sido dadas de alta en la Seguridad Social.

        Además, tras las manifestaciones obtenidas por parte de los jornaleros, se confirmó que la empresa se prevalía de sus necesidades para también abonar un salario inferior que a los trabajadores en situación regular, así como una diferencia salarial en virtud de su país de origen.

        El pasado 1 de febrero se procedió a la entrada y registro en dos fincas agrícolas pertenecientes a las localidades de Carcaixent y Alzira. En el operativo, se intervinieron 12.600 euros en metálico, un vehículo de alta gama y documentación relevante de la empresa investigada.

        El empresario fue detenido en Carcaixent y, tras pasar por el juzgado, está en libertad con cargos.

<<< Volver a la portada