Dénia da otro uso a las algas que retira de sus playas: de lecho para cabezas de ganado de la comarca
Las propiedades de la posidonia oceánica que su sumerge en nuestro Mediterráneo merecen todo el reconocimiento por su riqueza ecológica. Pero también por sus usos a los que puede destinarse. El Ayuntamiento de Dénia, junto con la Xarxa Agrícola de Creama han impulsado el proyecto Agro-Posidonia con el que ofrecen otro uso para las algas retiradas de las playas, y con el que pretenden contribuir a reducir la huella de carbono. O sea que con el actual sistema de retirada de la posidonia de las playas, ésta pasa a ser tratada como un recurso, y a su vez, se reduce significativamente los kilómetros en transporte.
La posidonia junto con las algas se retiran en la temporada estival de las playas y hasta ahora se almacena en una planta de transferencia. Pero tras llegar el invierno el Ayuntamiento de Dénia tomo la decisión de trasladar parte de este material a la playa, principalmente a la de la Marineta Cassiana, para que sirviera como barrera de protección frente a los temporales. El resto de material que no fue usado y otros excedentes que provocan los temporales son llevados ahora a las explotaciones ganaderas de la comarca de la Marina Alta que colaboran con la Xarxa Agrícola, ubicadas en Pedreguer, Dénia y Pego, a escasos 10 km de los puntos de recogida.
Las algas y la posidonia, debido a sus propiedades salitrosas, son un excelente material como lecho para el ganado. Este material se deposita en los corrales y contribuye a repeler los parásitos, y además el yodo presente en la posidonia actúa como cicatrizante de las posibles heridas que puedan sufrir los animales. Por otra parte, su lenta descomposición, debido a la sal, complica el crecimiento y desarrollo de patógenos.
LOS GANADEROS BAJABAN A POR ALGAS
Anteriormente, cuando todavía no se conocía el actual modelo de limpiezas de playas, los ganaderos bajaban hasta el litoral con sus carruajes arrastrados por los animales y recolectaban la posidonia, la transportaban hasta sus fincas de ganado y, una vez allí, la utilizaban como lecho para sus animales. Con los años, este sistema dejó de emplearse, pero ha servido de ejemplo para llevar a cabo esta nueva iniciativa, en la que se han llegado a recuperar alrededor de 30 toneladas de posidonia.
La Xarxa Agrícola se erige como una plataforma comarcal con el objetivo de revitalizar el sector agrícola de la Marina Alta, creando un tejido entre los diferentes actores del sector agrario e interrelacionando los diferentes recursos de la comarca. Es un proyecto de ámbito comarcal, en el cual, Creama sustenta la secretaria técnica, y se engloba dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de Labora y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A nivel interno, éste se enmarca dentro de Pacte’MA, el Acuerdo Comarcal en materia de Ocupación y Desarrollo Local de la Marina Alta, del cual actualmente forman parte 32 Ayuntamientos de la comarca y 13 entidades públicas y privadas.