Dénia elabora un plan de emergencia ante terremotos, por si acaso
No hay que alarmarse, pero más vale prevenir. El Ayuntamiento de Dénia ha redactado un plan de emergencia ante riesgos sísmicos, que recoge las medidas de actuación en caso de que el municipio se vea afectado por un terremoto. Se contempla la creación de una Unidad Básica de Evaluación de Daños en las Construcciones, tanto públicas como privadas, técnicos y profesionales relacionados con el sector de las infraestructuras y obras públicas y las directrices que deben seguir los servicios de seguridad y sanitarios.
El plan está justificado porque Dénia se encuentra de una zona de intensidad símica de grado 7.5 sobre 10, según la clasificación del Instituto Geográfico Nacional. Por ello, cabe la posibilidad de que se produzcan daños en graves en los edificios y de que en el interior haya desplazamientos de muebles y caída de objetos de las estanterías.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha dicho este miércoles que, con el de riesgos sísmicos, Dénia tendrá todos los planes de emergencias que exige la normativa. Con anterioridad, se aprobaron los de inundabilidad y de playas.
El Plan de Actuación de Riesgo Sísmico de Dénia se aprobará este jueves en el pleno, si bien deberá ser ratificado por la Generalitat.