Dénia exige que se acabe con las carencias “más que evidentes” de los juzgados   

Dénia exige que se acabe con las carencias “más que evidentes” de los juzgados    
  26/11/2021

La corporación municipal de Dénia ha aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves una moción en la que se insta a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, así como al Ministerio de Justicia, que “de manera urgente se pongan los medios para la mejora de la dotación de los Juzgados del Partido Judicial de Dénia, puesto que resultan más que evidentes las carencias” actuales. 
    La moción argumenta en su capítulo expositivo que “el Partido Judicial de Dénia no está ni dimensionado ni dotado de medios para atender las necesidades judiciales de la comarca de la Marina Alta, en clara desventaja con respecto a los otros partidos judiciales cercanos analizados”. Según información del Consejo General del Poder Judicial, el partido judicial de Dénia registra en 2020 178.203 habitantes y 9 juzgados: 5 de Primera Instancia, 3 de Instrucción y 1 de Violencia contra la mujer. El vecino partido judicial de Benidorm, por poner un ejemplo, dispone de 14 juzgados para una población de 120.153 habitantes en 2020 (datos CGPJ).
     Además, más del 40% de los juicios de lo Penal que se celebran en Benidorm proceden del ámbito territorial de Dénia, con el consiguiente trastorno que suponen para la ciudadanía, policía y profesionales tal cantidad de desplazamientos. Asimismo, recuerda que el Juzgado nº 6 de Primera Instancia está aprobado, pero no en funcionamiento, “debiendo prever la creación del número 7 dadas las circunstancias actuales”.

<<< Volver a la portada