Dénia limitará la velocidad a 20 y 30 kilómetros en el centro urbano para fomentar el uso de la bici

Dénia limitará la velocidad a 20 y 30 kilómetros en el centro urbano para fomentar el uso de la bici
  25/07/2020

La porcentaje de jóvenes que la utiliza está por debajo de la media estatal

La inseguridad y la falta de civismo pesan a la hora de no decantarse por este forma de movilidad 

 

Con el fin de pacificar el tráfico, facilitar la movilidad urbana y hacer de Dénia una ciudad segura, tranquila y sana, el equipo de gobierno ha elaborado la llamada Estrategia de la Bicicleta, que ayer fue presentada a los medios de comunicación. Para ello, se plantean varias actuaciones encaminadas a facilitar el uso de la bici como vehículo seguro y saludable en los desplazamientos por la ciudad. La medida más llamativa es la limitación de la velocidad a 20 y 30 kilómetros en el centro urbano para que moverse en bicicleta sea compatible con el uso de otros medios de transporte y, lo que es más importante, no suponga poner en peligro la vida de nadie como ocurre ahora.

La Estrategia de la Bicicleta no se centra en la habilitación de carriles bici sino en hacer posible su uso con el de otros medios. La limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora se aplicaría en una amplia zona del centro que incluiría el barrio de Baix la Mar y quedaría delimitada por la Avenida de Alicante y la calle Patricio Ferrándiz. En una segunda fase, se ampliaría hasta Joan Fuster. Con una velocidad máxima de 30 kilómetros quedarían otros viales conectados con esa área, donde se colocarían bandas sonoras, señales y badenes y se reducirían las dimensiones de los carriles, al tiempo que se ampliarían las aceras. 

En un primer estudio, realizado en 2008, se planteaba bajar el límite de velocidad en un ámbito más reducido. Los resultados del estudio sobre la movilidad en bicicleta encargado por el Ayuntamiento de Dénia aconsejan su ampliación por varios motivos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, ha recordado que es una práctica habitual en muchas ciudades y que en muchos casos, a raíz de la pandemia del coronavirus, se están ampliando las zonas de velocidad reducida. La medida, ha añadido la responsable municipal de Territorio, Maria Josep Ripoll, encaja con el planteamiento del equipo de gobierno de ganar espacios para la salud de las personas, que incluye actuaciones como la ampliación de aceras, las peatonalizaciones o la habilitación de aparcamientos gratuitos periféricos. 

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